Sólo tres tramos de carretera amanecen con cadenas en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Sólo tres tramos de vías abulenses precisan cadenas para transitar por ellas: la CL-505 de la AV-503 a Navalperal; la AV-105 de Arevalillo al límite con Salamanca y la AV-501 desde la AV-500 a Aldeavieja. Hay otras 12 vías en las que piden precaución

Sólo tres tramos de carretera amanecen con cadenas en Ávila

Según el parte de vialidad de la Junta de Castilla y León enviado pasadas las 9,30 horas de la mañana, sólo tres tramos de vías abulenses precisan cadenas para transitar por ellas: la CL-505 de la AV-503 a Navalperal; la AV-105 de Arevalillo al límite con Salamanca, que además está cortada al tráfico pesado y la AV-501 desde la AV-500 a Aldeavieja. Hay otras 12 vías en las que piden precaución en diferentes tramos y esas son la propia CL-505 en casi todo su recorrido y que es la carretera de Las Navas, la CL-510 del límite de la provincia de Salamanca hasta Piedrahíta, la AV-100 entre El Barco y el límite con la provincia charra; , la AV-110, entre Ávila y Muñico, la AV-114 entre San Pedro del Arroyo y Muñico,  la AV-120 entre Muñana y Muñico y coincidiedo con el puerto de Las Fuentes, , la AV-501  que exige cadenas en parte de su recorrido y en la que hay que extremar la precaución,  la AV-503 desde la CL-505 a San Bartolomé de Pinares, así como la AV-900 que es la del puerto de Navalmoral, la AV-913, con el puerto de Serranillos o la AV-941 que es la que atraviesa numerosos municipios de la vertiente norte de Gredos, tales como Hoyos del Espino o Navarredonda partiendo desde la Venta de Rasquilla y hasta El Barco de Ávila.

En cualquier caso la situación es susceptible de empeorar evidentemente pues las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología tiene a Ávila en aviso naranja por acumulaciones de nieve que pueden llegar a los 30 centímetros en 24 horas y en el Sistema Central incluso en altitudes de 700 metros si bien es cierto que a lo largo de la jornada se elevará la cota hasta los 1.200 metros de cara a la tarde noche. A las precipitaciones se suma el aviso amarillo por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros hora y por supuesto las bajas temperaturas pueden empeorar la situación.

Ante ello cierto es que está activo el plan de nevadas municipal, Autopistas también tiene prevista la situación y el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación está activado al completo.

Precisamente el operativo de Diputación trabaja desde las 7:00 de la mañana en las carreteras de la provincia. En Zona II explican que la nieve cae con más intensidad en el área de Barco-Piedrahíta, con unos 2 centímetros en La Zarza y El Tremedal y hasta allí se ha desplazado el quitanieves de Piedrahíta para colaborar. De momento en la zona de Gredos hay acumulaciones de 1-2 cm en tramos de la carretera AV-P-510. Y en la zona I, "por el momento, se están tratando las carreteras, aunque hay menos nieve en la calzada". Por todo ello la institución manifiesta en su página de facebook que los operarios estarán todo el día trabajando en esa área en previsión por el aviso activo en la #SierraDeÁvila y #LaMoraña.

Por todo ello piden "mucha precaución y responsabilidad a los ciudadanos".