Convocatoria municipal para reducir la temporalidad laboral

Redacción
-

El Ayuntamiento de Ávila aprueba las bases para cubrir cerca de 120 puestos de trabajos y cumplir con la tasa legal

El Ayuntamiento de Ávila avanza en el proceso de estabilización de empleo con la aprobación de las bases y la convocatoria para cubrir cerca de 120 puestos de trabajo, y según se explica desde el Consistorio abulense mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, la Mesa General de Negociación, celebrada este jueves bajo la presidencia del primer teniente de alcalde del Consistorio, José Ramón Budiño, y en la que se cuenta con participación de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y de las organizaciones sindicales, ha aprobado por unanimidad las bases que regirán las diferentes convocatorias, siguiendo lo dispuesto en la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

En concreto, se realizará una convocatoria unitaria para el acceso a las plazas de personal laboral incluidas en la Oferta de Empleo para la Estabilización en el Empleo Público del Ayuntamiento de Ávila. Se convocan 78 plazas clasificadas dentro de la plantilla de personal laboral fijo, cuya selección se realizará mediante concurso de méritos en la forma que se determine para cada una de las plazas de esta convocatoria. 

Igualmente, se realiza una convocatoria unitaria para el acceso a las plazas de personal funcionario incluidas en la oferta de empleo para la estabilización en el empleo público del Ayuntamiento. Se cubrirán 40 plazas, de las que 37 será por concurso de méritos y 3, por concurso oposición.

Las convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

La presente convocatoria se enmarca en el proceso de estabilización de empleo público aprobado por el Gobierno de España dentro de las reformas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta normativa sitúa la tasa de temporalidad estructural por debajo del ocho por ciento en el conjunto de las administraciones públicas españolas y fija dos mecanismos para conseguir la estabilización en el empleo temporal de las administraciones: por un lado, se incluirán las plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 

interinos.  Por otro, se prevé la posibilidad de convocar, por el sistema de concurso, las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. 

Atendiendo a los casos que marca la normativa, se contabilizan 118 plazas en el Ayuntamiento de Ávila bajo esta situación; de ellas, 115, ocupadas con carácter temporal o interino (con o sin interrupción) con anterioridad al 1 de enero de 2016 y tres, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Así, la Oferta de Empleo contempla la convocatoria, por el sistema de concurso, de las 115 plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016 y también la convocatoria, por el sistema de concurso oposición, de las tres plazas restantes afectadas por las situaciones que contempla la ley para la reducción de la temporalidad.