No hay pueblos abastecidos con cisternas en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Sin embargo la presencia de arsénico, nitratos y otros contaminantes sí obliga a la institución provincial a repartir agua embotellada en 15 municipios de la provincia a razón de dos litros por empadronado diarios

Este año por suerte y por el acopio de agua que llegó con la primavera no hace necesario que ningún municipio abulense haya tenido que pedir ayuda a la Diputación para que le echara una mano abasteciendo a sus habitantes con agua en cisternas. Por un error de comunicación en los datos al respecto, Diario de Ávila informaba de que cinco municipios habían solicitado esta ayuda por falta de caudal. Entre ellos se habló de Martiherrero, que ha salido al paso de la información asegurando que no sólo este año no ha sido necesario sino que ya llevan una buena tradición al respecto después de haber acometido las obras necesarias para no tener que recurrir a este recurso de la institución provincial. El alcalde de la localidad, José Luis del Nogal apunta que esas obras han servido para «dotar al municipio de las infraestructuras de automatización y almacenamiento de agua, así como la ejecución de diversas captaciones que hacen que la localidad disponga de caudal suficiente para el abastecimiento diario domiciliario de agua potable. De hecho el municipio sigue creciendo de manera paulatina, pero segura gracias a la dotación de infraestructuras como éstas, algo que está permitiendo que sea uno de los pueblos con mayor porcentaje de crecimiento en la provincia abulense». Martiherrero no lo precisa y tampoco los otros cuatro a los que aludía la noticia ( Navarredondilla, Gallegos de Altamiros, Casasola y Tolbaños).

Por otra parte sí confirman como exacta desde la Diputación la que se refiere a los 15 municipios que con motivo de la presencia de nitratos, arsénico u otros contaminantes precisan de agua embotellada con la que dar este servicio a sus vecinos.

 En este punto, decir que los 15 municipios abastecidos son Bercial de Zapardiel, Bernuy de Zapardiel, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Constanzana/Jaraices, Hoyorredondo, Maello, Pedro Rodríguez, Salobral, San Vicente de Arévalo, Sinlabajos, Velayos, Hoyorredondo, Villar de Corneja. Todo ello según los datos facilitados a Diario de Ávila por la institución provincial hace algo más de una semana. En esa información además se daba cuenta de que desde el pasado mes de octubre de 2019 se habían servido un total de 1.090.000,00 litros de agua embotellada en garrafas de 5 y 8 litros. El coste de todos los suministros ascendió a 97.100 euros. El contrato para el suministro de agua embotellada asciende a 100.000 euros (es un contrato bianual).  Por su parte en lo que respecta al suministro de agua con cisternas éste se ha incrementado en el último año de 50.000 euros a 65.000 euros pero como decíamos de momento no ha sido necesario.