San Nicolás recupera La Feria de San Isidro

P.R.
-

La Asociación de Vecinos organiza una programación diversa para rememorar estas fiestas perdidas

Un cantero habló del trabajo de la piedra - Foto: David Castro

La Asociación de Vecinos de San Nicolás ha recuperado las tradicionales Ferias de San Isidro Labrador, que se perdieron hace décadas. «Lo que pretendemos es que los más pequeños del barrio vayan cogiendo la tradición y que esta tradición no se pierda», señala Natalia Vallejo, presidenta de la Asociación de San Nicolás, que aclara que la intención de esta asociación es que «por una parte, es  hacer barrio, para que pequeños y mayores podamos unirnos y facilitar con estas actividades un intercambio generacional. También queremos demostrar que el sector primario es una actividad esencial, aprovechando la festividad de San  Isidro Labrador».

La primera actividad organizado  es la realización de dibujos y mosaicos a través de productos obtenidos de la tierra como lentejas, judías, garbanzos y todo tipo de legumbres, en el que han participado los niños de la barriada que quisieron. Otra de las actividades fue una exhibición de cantería en el que el cantero realizó una demostración del trabajo sobre la piedra, algo muy típico en esta tierra de canteros. También se ha organizado un aperitivo seguido de una comida. Con ello se ha pretendido recuperar las antiguas comidas de campo. De modo que los asistentes trajeran su comida, para que fuera compartida (dentro de las posibilidades que permita la pandemia) entre los comensales, como se hacía antaño.

Por la tarde estaba previsto el desarrollo de distintas actividades como es una exhibición de herraje de un caballo. Un herrador mostró a pequeños y mayores como es este trabajo de herrar un equino. Actividad que está volviendo a coger fuerza toda vez que la afición por los caballos está extendida y  la profesión de herrador se ha recuperado en los últimos años, después de que hace unos años estuvo a punto de desaparecer porque había muy pocos herradores.

Una de las cosas que más llamó la atención fue el esquileo de una oveja. Se acercaron dos esquilares que procedieron a esquilar la oveja con una máquina eléctrica y otro con una maquina manual.

También a lo lago de todo el día se mantuvieron abiertos los puestos de venta de diferentes artesanías.

ARCHIVADO EN: Ferias de San Isidro