La imagen de la Santa llega hoy a La Encarnación

J.M.M.
-

Su salida en procesión de la basílica donde habitualmente se encuentra tendrá lugar a la conclusión de la misa de 12,30 horas, dentro de los actos conmemorativos de la toma de hábito de Teresa de Jesús

La imagen de la Santa llega hoy a La Encarnación - Foto: Diario de Ávila David Castro

Los actos conmemorativos de la toma de hábito de Santa Teresa en el Monasterio de la Encarnación, que tuvo lugar el 2 de noviembre de 1536, comenzarán a desarrollarse este martes, 1 de noviembre.

Esa celebración, por coincidir con el día de los Fieles Difuntos, se conmemora el 3 de noviembre, reproduciendo la comunidad de carmelitas de dicho convento con todo detalle cómo fue esa llegada de la Madre Teresa al convento para iniciar su vida como religiosa. 

Con este motivo, y en el marco del Año Jubilar Teresiano que tiene concedida la diócesis de Ávila,     está prevista la celebración de una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús, desde la Basílica que lleva su nombre hasta el citado Monasterio (ambos lugares, templos jubilares). 

De esta forma, la venerada talla, obra del insigne escultor Gregorio Fernández, saldrá este martes, 1 de noviembre, de la iglesia (ya basílica) construida sobre la casa natal de Santa Teresa al finalizar la misa de las 12,30 horas. Y realizará el recorrido que hiciera la propia Teresa de Cepeda y Ahumada para llegar al Monasterio de la Encarnación. Allí permanecerá junto a las madres carmelitas hasta el jueves 3 de noviembre, cuando regresará a «su casa» tras la misa de las 18 horas, que presidirá el padre David Jiménez Herrero, rector de la Basílica de Santa Teresa de Jesús.

Se trata de una salida muy especial, que se realiza en contadas ocasiones. Las dos últimas fueron en 2014 (en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa) y en 2017 (en el primer Año Jubilar Teresiano periódico que celebró la diócesis de Ávila). Se trata, por tanto, de la tercera vez en toda la Historia que se hace este traslado coincidiendo con estas fechas de la celebración de la toma de hábito de la Santa.

La Fiesta de la Toma de Hábito de Teresa conmemora la entrada de Teresa de Cepeda y Ahumada en el convento de la Encarnación como hermana carmelita. En este convento pasó gran parte de su vida (nada menos que 40 años), y allí surgieron sus ideas para llevar a cabo una reforma de la orden del Carmelo. También fue el lugar donde vivió alguna de sus experiencias místicas más significativas, como la Transverberación. 

A su vez, el Monasterio de La Encarnación también conmemorará este 1 de noviembre los 40 años de la venida de San Juan Pablo II a ese lugar, y lo hará con una misa cantada a las 8,45 horas celebrada por el padre Arturo Díaz, capellán del Monasterio. Posteriormente, está previsto que a las 13,45 horas llegue la imagen de Santa Teresa de Jesús procedente de la basílica de La Santa.

Posteriormente, mañana, 2 de noviembre, se conmemorará la entrada de Santa Teresa de Jesús en el Monasterio de La Encarnación, también con una solemne misa cantada que estará presidida por el obispo emérito de Ávila y administrado diocesano, Jesús García Burillo, a las 8,30 horas.

El jueves, 3 de noviembre, como se ha apuntado anteriormente, tendrá lugar la conmoración de la toma de hábito de la Santa, que culminará con su regreso a su casa natal, hecho que está previsto que tenga lugar a las 20,00 horas. Como explica Nicolás González en su libro 'Historia del Monasterio de La Encarnación', el origen de esta tradicional fiesta de la toma de hábito se debe a la cronista del Monasterio María Pinel y debió comenzar entre 1622 y 1630.