Igea confirma que las nuevas camas UCI estarán para octubre

E.C.B
-

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León anunció que la obligatoriedad del uso de mascarillas estará sobre la mesa del Consejo de Gobierno regional este jueves próximo

Igea confirma que las nuevas camas UCI estarán para octubre - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla yLeón, Francisco Igea, confirmó este lunes que los trabajos para la implantación de las seis nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Ávila están en marcha y a buen ritmo, por lo que prevé que puedan estar operativas, al igual que las del resto de hospitales de la región, «a partir de octubre», para atender cualquier posible rebrote de casos de coronavirus en esta provincia.  

A preguntas de los medios de comunicación sobre si consideran en el Gobierno autonómico adoptar nuevas medidas preventivas frente a la pandemia, Francisco Igea confirmó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tendrá sobre la mesa este jueves próximo el tema de la obligatoriedad del uso de las mascarillas como medida para controlar posibles brotes de coronavirus. Eso sí, indicó que de momento «no nos planteamos» esa medida porque «la ciudadanía está comprometida», aunque dejó muy claro que será el comité de expertos el que decida si es conveniente adoptarla.

«Siguiendo sus consejos -los de los expertos sanitarios- hasta ahora no nos ha ido mal y cambiar ahora de estrategia sería un error», indicó Igea, quien considera que las medidas deben adoptarse «de manera que sean eficaces y con el compromiso de los ciudadanos».

Y es que, a su juicio, la situación hasta ahora en la Comunidad «ha sido buena, pues la evolución de la pandemia desde el decaimiento del estado de alarma ha sido de decrecimiento constante», aunque reconoció que «es verdad que tenemos un brote en Soria, en un campamento, y otro en estudio en Valladolid, y la idea es anticiparnos a las cosas y aprender de los errores del pasado». Por eso, «en el Consejo de Gobierno del jueves la obligatoriedad de las mascarillas estará sobre la mesa», reiteró.

Tras agradecer a la ciudadanía de Castilla y León su comportamiento durante estos meses, que ha permitido que la incidencia de la pandemia de la covid-19 haya sido menor en esta Comunidad que en otros puntos de la geografía española, Igea sí quiso aprovechar su intervención pública para recordar a la población «cómo comenzó todo en marzo, lo lejos que parecía Italia y lo cerca que está Lérida», en referencia al importante rebrote registrado en aquella provincia que llevó al Gobierno catalán a decretar de nuevo el confinamiento, lo que, según el vicepresidente de la Junta, «demuestra que esto puede volver a pasar».

«Se ha hecho un sacrificio duro que ha hecho que tengamos una de las tasas de incidencia más bajas, y ahora mucha gente demanda una labor dura y nuestra obligación es preservar la salud y la economía», afirmó Francisco Igea, quien hizo un llamamiento especial a los jóvenes, en referencia al ocio nocturno, para que «sean conscientes de que no pueden bajar la guardia y hay que extremar las medidas porque nadie está libre de ingresar en una UCI ni de transmitir el virus a sus familiares».

Respecto al brote de coronavirus registrado en el campamento de Salduero, en Soria, Igea señaló que «ya se han tomado medidas. Se ha hecho un rastreo de todos los casos, ocho en total -siete niños y un adulto- y se están terminando de hacer los PCR al resto de miembros del campamento». «La idea es trasladar a los menores a sus domicilios a lo largo del día de hoy», dijo, en referencia a este lunes.