Ávila, capital musical con el 'Primavera Fest'

E.C.B
-

El festival, promovido por Linked Artists y presentado este jueves a la sociedad abulense, traerá a la ciudad del 13 de mayo al 11 de junio a artistas nacionales e internacionales de la talla de Miguel Ríos, Pasión Vega, Fangoria o Celtas Cortos

Ávila, capital musical con el 'Primavera Fest' - Foto: David Castro

La ciudad se convertirá en capital de la música entre el 13 de mayo y el 11 de junio gracias a la celebración del Ávila Primavera Fest, un festival multidisciplinar único en toda España con 17 grandes espectáculos de pop, rock, ópera y música clásica, protagonizados por destacados intérpretes nacionales e internacionales de la talla de Miguel Ríos, Pasión Vega, Alaska, Celtas Cortos, José Luis Prats y Rubén Amoretti, entre otros.

En un acto de presentación al tejido empresarial y asociativo, que se celebró en el Lienzo Norte, que contó con el Mago More como maestro de ceremonia y que incluyó la actuación de un grupo de alumnos del Conservatorio Tomás Luis de Victoria de Ávila y una invitación a un vino español, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, expresó el «agradecimiento de la ciudad a Linked Artists, como promotora, por esta apuesta por la cultura y por nuestra ciudad, con una programación que se pone al servicio de los abulenses y que supone un aliciente para visitar Ávila». «Es la segunda edición del festival, pero estoy seguro de que habrá muchas más», añadió.

También Gerardo Gómez de Valcárcel, director artístico de Linked Artists, explicó que «va a ser un festival muy importante para Ávila y por Ávila, porque nunca ha habido un festival de esta magnitud en esta ciudad, con propuestas para todo tipo de públicos».

El festival se inaugurará el viernes 13 de mayo con la Gala de Música y Cine 'De Cinecittà a Hollywood', que pretende ser un homenaje a la legendaria actriz italiana Sofía Loren en el que el director de orquesta Carlo Ponti Jr. rendirá un sentido tributo a su madre.

En su vertiente más pop y rock, el festival contará con cuatro grandes actuación. La primera protagonizada por Pasión Vega (el 14 de mayo), con el espectáculo Misa Criolla, acompañada por la Sociedad Coral de Bilbao; la segunda, el 29 de mayo, con Miguel Ríos junto a The Black Betty Brío, que ofrecerá un concierto acústico donde interpretará temas de su nuevo álbum, 'Un largo tiempo', junto con sus grandes éxitos de siempre. La tercera, el viernes 10 de junio, con Fangoria y las Nancys Rubias, el mejor pop eléctrico de Alaska y Nacho Canut, con el punk deslenguado del grupo de Mario Vaquerizo, y como broche al festival, el 11 de junio, con Celtas Cortos.

Las galas líricas también tendrán su protagonismo, para los amantes de la ópera y la zarzuela, con propuestas también de primer nivel. El 21 de mayo tendrá lugar 'Tutto Puccini', con cinco cantantes y orquesta sinfónica en el escenario, mientras que el 3 de junio será el turno de Rubén Amoretti, con su recital lírico 'Tango y más'.

También el piano tendrá su espacio en este festival con la actuación el 22 de mayo del cubano Jorge Luis Prats, y dos conciertos de Elisabeth Leonskaya, el 4 de junio 'Beethoven Heroico' y el día 5 una 'Schubertiada'.

El 'Concierto de las Velas', el 15 de mayo, en el Claustro de los Reyes del Real Monasterio de Santo Tomás, será un homenaje a Tomás Luis de Victoria de la mano del grupo Victoria Cantus. Y ese mismo día también se programará el Concierto de Alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Luis de Victoria'. Precisamente varios grupos del Conservatorio serán también protagonistas de 'Ávila suena', el 14 de mayo en varias calles del centro de la ciudad, y de 'Virtuosos de Ávila', al día siguiente en el Lienzo Norte .

A su vez, el 17 de mayo, actuará el grupo de cámara danés de viento y madera Carion Wind Quintet, y también se celebrará un concierto extraordinario con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, de carácter benéfico a favor de la Fundación Mundo en Armonía, el 28 de mayo, con el estreno de la obra 'Sinfonía Argentina'.