Aprobadas ayudas por 96.000 euros para obras 11 pueblos

J.M.M.
-

La Junta de Gobierno de la Diputación dio luz verde a distintas órdenes de pago de subvenciones a localidades de la provincia

Aprobadas ayudas por 96.000 euros para obras 11 pueblos

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial se reunió este lunes de manera ordinaria para abordar 73 puntos, de los que tres fueron de la parte resolutiva y el resto fueron de dación de cuentas.

Dentro de la actividad de control, según informó el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, se dio cuenta del convenio del que se beneficiarán once municipios de la provincia para que perciban subvenciones nominativas por un valor total de 96.000 euros. Esos ayuntamientos beneficiarios, según precisó Sánchez Mesón, son los siguientes:el Ayuntamiento de Tornadizos percibirá para la construcción de pasos canadienses un total de 5.000 euros; para el Ayuntamiento de San Martín del Pimpollar, para la mejora de parques infantiles, también se destinarán 5.000 euros; el Ayuntamiento de Serranillos, para pavimentación  y alumbrado de la calle Laerrén, recibirá 6.000 euros; el Ayuntamiento de Canales tendrá una ayuda para la reparación del vallado de los prados municipales de 5.000 euros; el Ayuntamiento de Villaflor percibirá para la mejora del saneamiento del baño y de la sala de espera  del consultorio médico 5.000 euros; el Ayuntamiento de Viñegra de Moraña, para la reparación de ventanas y canalones en el edificio municipal, tendrá una ayuda de 5.000 euros; para el asfaltado de la calle Iglesia de Navaquesera se concederán 5.000 euros; el Ayuntamiento de Herreros de Suso recibirá una ayuda para la reparación de la báscula municipal de 5.000 euros; el Ayuntamiento de Casavieja, para la reparación de la red de saneamiento de pluviales y fecales en la calle Nueva, percibirá 45.006 euros; el Ayuntamiento de San Vicente de Arévalo recibirá una subvención para la renovación de la instalación del alumbrado público en la calle San Lorenzo de 5.000 euros; y, finalmente, el Ayuntamiento de Garganta del Villar obtendrá una ayuda para la reparación del edificio de las escuelas de 5.000 euros.

A su vez, también se aprobó la justificación y el orden de pago para diferentes subvenciones relativas a actividades de carácter cultural y deportivo, adquisición de equipamiento deportivo y lúdico para ayuntamientos de menos de 300 habitantes y para la reparación y conservación y mejora en colegios de educación Infantil y de Primaria que beneficiarán a 14 ayuntamientos con cuantías que oscilan entre los 500 y los 1.300 euros.

Además, siguiendo con la convocatoria para la concesión de subvenciones para entidades locales menores y ayuntamientos para la creación y adecuación de conservación de infraestructuras de uso agroganadero en la provincia de Ávila se aprobó la justificación y se autorizó el gasto de 97.548,43 euros para un total de 39 ayuntamientos abulenses. Las ayudas oscilan entre los 600 y los 3.000 euros.

En los mismos términos, y atendiendo la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para la realización de actividades de carácter turístico, se dio luz verde a las ayudas de las que se beneficiarán 29 ayuntamientos por un importe total de 30.156,90 euros, con cuantías que oscilan entre los 900 y los 1.600 euros.

Finalmente, en la convocatoria de subvenciones para la contratación de empresas privadas para arreglo de caminos se aprobó la justificación de las obras y se ordenó el pago, por un total de 12.000 euros, a cinco ayuntamientos por un importe total a cada uno de 2.400 euros. Los cinco ayuntamientos son Cuevas del Valle, Gimialcón, Navaquesera, Grandes y San Martín y Salvadiós.

50.000 euros por labores de desinfección La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial autorizó el pago de 50.000 euros al Consorcio Provincial Zona Norte por las actuaciones que ha desarrollado durante la pandemia de baldeo de calles, desinfección de contenedores y desinfección de determinadas administraciones públicas y entidades no públicas. La Diputación encomendó esas actuaciones al Consorcio Provincial Zona Norte y tras su ejecución, y una vez que se han justificado los gastos, se procederá a su pago, tras recibir el visto bueno este lunes de la Junta de Gobierno de la institución provincial.

Becas investigación En otro orden de cosas, una vez finalizada la convocatoria para la concesión de becas para la investigación de temas abulenses, tras reunirse la mesa técnica de la Institución Gran Duque de Alba y hechas las baremaciones correspondientes, se ha aprobado que en la modalidad general haya diez premiados que percibirán 4.000 euros cada uno de ellos; y en la modalidad de jóvenes investigadores se concederán cinco becas con una cuantía cada una de ellas de 3.000 euros.

Excavación en Ulaca Finalmente, en base al convenio que la Diputación Provincial tiene con la Universidad Complutense de Madrid para el apoyo al proyecto de excavación arqueológica en el torreón del oppidum de Ulaca, en Solosancho, se ha hecho la correspondiente justificación de los gastos y se aprueba esa justificación, ordenándose el pago de 49.838,39 euros por el desarrollo de esos trabajos y estudios.

Cesión maquinaria La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Ávila aprobó, dentro del área de Energía y Turismo, el convenio marco para poder ceder a los municipios de la provincia de dos máquinas que han adquirido, una astilladora biotrituradora y una desbrozadora, dentro de los programas Gefrecon y Protec. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, gracias a este convenio marco los ayuntamientos de la provincia de Ávila que precisen de esa maquinaria tendrán la posibilidad de hacer uso de la misma por varios días, «teniendo en cuenta que tienen que ser responsables en la recogida y en la entrega nuevamente».

Reglamentos hidráulicos De igual modo, dio cuenta de que continúa con los convenios que están firmando con municipios de la provincia en base a los requerimientos de las cuentas hidrográficas del Duero y del Tajo para el cumplimiento con el reglamento de dominio público hidráulico. Así, se refirió en primer lugar al convenio con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Sierra, ayuntamiento que ha determinado que únicamente hará la aportación de la primera cuantía, que asciende a 2.799,52 euros, correspondiente a la anualidad de 2020, porque estima que no precisan de normas de explotación ni de planes de emergencia. Al mismo tiempo, se autorizó la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, cuya primera anualidad (2020), la de implantanción, será de 14.179,61 euros y el resto de anualidades hasta 2023 serán 6.812,68 euros. Para la firma de estos convenios, la Diputación Provincial está aportando 250.000 euros para la primera anualidad, y para el resto, que supone el mantenimiento de esas normas de explotación y nombramientos de los directores de explotación, de 45.000 euros.

A su vez, y siguiendo con los requerimientos de las cuentas hidrográficas del Duero y el Tajo para la redacción de las normas de explotación y planes de emergencia de presas también ha firmado convenio con el Ayuntamiento de El Tiemblo. En este caso esta localidad es titular de dos presas y la aportación anual para la anualidad 2020 asciende a 12.299,08 euros y el resto de anualidades hasta 2023 serán de 4.900,99 euros.