scorecardresearch

Turquía solicitará a Suecia y Finlandia más de 30 extradiciones

EFE
-

Ankara exige la entrega de 33 supuestos terroristas apoyados y cobijados por las dos democracias nórdicas, después de haber aceptado que los países entren en la OTAN

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Foto: PRESIDENCIA DE TURQUÍA

El Gobierno turco anunció hoy que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países para levantar su veto a la entrada en la OTAN.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, señaló que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

En el caso de Suecia, el ministro se refirió a 10 supuestos miembros de esa cofradía y a 11 de la guerrilla.

"Ahora, tras el acuerdo, solicitaremos de nuevo la extradición y se lo recordaremos" señaló Bozdag a un grupo de periodistas en Ankara.

Turquía había bloqueado la entrada de las dos democracias nórdicas en la Alianza, argumentando que dan cobijo y apoyos a personas consideradas terroristas por el Gobierno turco.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que actuó de mediador en el acuerdo cerrado ayer martes, afirmó que si se producen extradiciones se llevarán a cabo "de acuerdo con la Convención Europea sobre Extradiciones", al tiempo que agregó que se respetará el Estado de derecho.

El PKK ya está considerado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, un estatus que no tienen las milicias kurdas de Siria YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, y que Ankara considera una mera extensión del PKK.

La Unión Europea ha advertido en el pasado de que cientos de personas, entre ellas políticos opositores, han sido arrestados en Turquía bajo cargos de terrorismo.

El acuerdo por el que Turquía retira su veto a invitar a Suecia y Finlandia a entrar en la OTAN implica que esos dos países no apoyen a las milicias YPG.

ARCHIVADO EN: Turquía, Suecia, Finlandia, OTAN