Arranca la gran fiesta de la tapa

I.Camarero Jiménez
-

Tres días, 33 propuestas, premios para los hosteleros y para el público en general, una app específica para la muestra y mucha ilusión dan forma a la XXI edición de este certamen culinario

Arranca la gran fiesta de la tapa - Foto: Isabel García

La capital abulense es desde el viernes y hasta el domingo una fiesta mágica y cargada de sabor. 'Ávila en tapas' está de regreso y con ello muchos de los bares de la ciudad, hasta sumar los 33, amplían su oferta gastronómica. Si ya de por sí es el nuestro un territorio magnífico para tapear, este fin de semana lo es aún más y son muchos días de trabajo los que lleva detrás el dar forma a esta muestra culinaria que siempre sale bien y, a tenor de las propuestas que se presentan este año, tiene todo para no defraudar. 

En esta edición, 'Ávila en tapas' amplía territorio para extender sus alas por casi cada rincón de la ciudad. Por supuesto el casco histórico suma el mayor número de bares, pero ya no se limita sólo a él. Hay muchos establecimientos que repiten en la muestra y llegan con renovadas propuestas, pero hay otros tantos que se suman a la iniciativa ya sea porque son nuevos, porque han cambiado de dirección o porque sencillamente quieren probar en el certamen. Los participantes son los siguientes: TheHappeny Bridge, Irish Pub (#1); Alavirulé Trastienda-Bar (#2); Restaurante El Convento (#3); La Oca Cocktal Bar (#4); Restaurante Casa de Postas (#5); Restaurante Casa Felipe (#6); Cervecería El Ancla (#7); Cafetería - Bar El Aguilucho (#8); El Rincón del Jabugo (#9); GastroBar La Tere (#10); Hotel Palacio Los Velada (#11); La Vaquería Naturávila (#12); Bar Restaurante El Corral (#13); Restaurante Paladares (#14); Restaurante Reyes Católicos (#15); Selva Gastrocervecería Ávila (#16); Restaurante Sofraga Palacio (#17); Taberna de los Verdugo (#18); Tres60 Ocio y Deporte (#19); Alvalacan Restaurante (#20); Restaurante El Comienzo (#21); Restaurante El Lienzo (#22); Café-Restaurante Maspalomas (#23); Restaurante Sol Ávila (#24); Restaurante Bar Sur (#25); Café Caramel Lounge (#26); Gastrobar El Diario (#27); Restaurante La Posada de la Fruta (#28); Vermutería El Atrio (#29); Dvinos Ávila (#30); Restaurante Soul Kitchen (#31); Restaurante La Bruja (#32); El Chico que te Gusta (#33).

Con ello llegan aperitivos muy vistosos (damos fe de ello) y cargados de sabor. Carnes, pescados, verduras, mariscos... Para todos los gustos, claramente, con elaboradísimas presentaciones ya sea en plato, sobre tosta, en hamburguesa, servido en vaso, en copa de cóctel... En definitiva,  con muchas vueltas de tuerca con las que sorprender a un público que suele ser multitudinario y que acude por centenares a la llamada del aperitivo. 

Es este fin de semana el primero de vacaciones escolares y lo cierto es que el tiempo no acompaña en exceso para estrenar piscinas así que llega la muestra gastronómica como anillo al dedo. Hace lo suficientemente bueno para disfrutar de las terrazas en las horas centrales del día y, para el que se quede frío, siempre puede tapear en el interior de los locales y de paso ver el movimiento y el saber hacer de los profesionales de la hostelería en días tan ajetreados como son los de la muestra.

33 propuestas dan para mucho y lo bueno es que se pueden conocer de antemano y elegir dónde tomar una caña (o vino o refresco) y una tapa. Hay una app específica para el certamen, creada por alumnos del IES Alonso de Madrigal. A través de ella se puede conocer cada detalle de la muestra que además es concurso e incluso el público en general puede votar para elegir al vencedor del premio popular. Lo puede hacer el público en general a través de esta vía o a través de redes sociales y además puede llevarse premios en forma de noches de hotel o tarjetas turísticas. También se puede votar por sms pero en ese caso no hay premio.

En juego, muchos más galardones para los establecimientos participantes (además del premio popular) y concretamente de reconocer a los mejores se encargará un jurado especializado con estrellas Michelín y algunos de los mejores cocineros de España.

Como son tantas propuestas, un comité de catas elige entre ayer y hoy las 12 mejores. Los finalistas se conocerán el domingo y el veredicto final llegará el lunes.Un primer premio, un segundo, un tercero y cuatro menciones es lo que hay en juego. Pero eso vendrá después y compete a los profesionales, ahora lo que toca es disfrutar y probar porque les aseguramos que los hosteleros abulenses han puesto mucho empeño y creatividad en que todo salga a pedir de boca.