Podemos solo presentará candidatos en 25 municipios de CyL

SPC
-

Jonathan Racionero encabezará a la formación por Valladolid, Genaro Luis García en Salamanca, Margarita Arroyo en Burgos y Nael Blanco en León, a expensas de posibles listas conjuntas con otras formaciones

Podemos solo presentará candidatos en 25 municipios de CyL - Foto: Miriam Chacn ICAL

Podemos presentará candidatos para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y en otras 16 localidades de la Comunidad, tras concluir en las últimas horas el proceso de primarias de la formación morada para la elección de sus candidatos de cara a la cita electoral.

En el caso de Valladolid capital, donde más votos se emitieron en las primarias de Podemos en Castilla y León con 222, Jonathan Racionero obtuvo el 91,9 por ciento de los sufragios para ser cabeza de lista, por lo que liderará la candidatura de la formación morada, a expensas del número que finalmente ocupe en la lista conjunta que para las elecciones municipales Podemos acordará con otros partidos y agrupaciones de izquierdas como Toma la Palabra, Alianza Verde, Equo e Izquierda Unida. La provincia vallisoletana también contó con votaciones en Laguna de Duero, donde fue elegido Roberto Velasco como cabeza de lista con el 92,86 por ciento de los votos, y Almudena Villarreal, que obtuvo el cien por cien de los sufragios en Cistérniga.

La provincia de Burgos es, no obstante, el lugar donde contará Podemos con más candidaturas en las próximas elecciones municipales, con cinco municipios en los que la formación morada presentará candidatos. Se trata de Margarita Arroyo en la capital, tras obtener el 95,58 por ciento de los 113 votos emitidos en las primarias; Cristina Ferreras en Miranda de Ebro (91,49 por ciento de 47 votos); Andrés Gonzalo en Aranda de Duero (90,32 por ciento de 31 sufragios); Ana María Aparicio en Briviesca (80 por ciento) y Carmelo Garay en Valmala (cien por cien). Queda pendiente por confirmar la candidatura de José Emilio Martínez en Cabezón de la Sierra.

En Salamanca, Genaro Luis García fue votado como cabeza de lista por el 96,48 por ciento de los 142 votantes de la capital, en una candidatura que cuenta entre su cuerpo con la actual concejal de la formación en el Ayuntamiento, Carmen Díez. En Santa Marta, Sara Blanco consiguió el cien por cien de los 14 sufragios para encabezar la candidatura de Podemos, mismo porcentaje que obtuvieron para tal fin Charo Carpio en Ciudad Rodrigo y José Vicente Delgado en Cabrerizos.

Cuatro serán también los municipios de León donde Podemos contará con candidatos para las elecciones municipales. En la capital, Nael Blanco obtuvo el 89,72 por ciento de los 107 votos emitidos en primarias para encabezar a la formación morada, a expensas de posibles acuerdos con otras formaciones de izquierdas para decidir el número final que ocupará en la lista. En Ponferrada, la exprocuradora en Cortes, Lorena González, volverá a encabezar la candidatura de Podemos tras obtener un 83,12 por ciento de respaldo de los 77 votantes en las primarias, mientras que en Villablino, Silvia Moro obtuvo el 91,89 por ciento del apoyo de los 37 votantes del proceso realizado durante el último mes por la formación morada. Por último, en Villaquilambre la candidatura de Podemos la encabezará Rita María González, tras ser apoyada por el 96,77 por ciento de los votantes de las primarias en la localidad.

Eva María Otero se lleva el apoyo mayoritario en Palencia

El único caso en el que el voto entre las candidaturas para encabezar a la formación morada en las próximas elecciones municipales estuvo dividido fue el de Palencia capital, donde Eva María Otero obtuvo el apoyo mayoritario con el 78 por ciento de los 59 votos emitidos en primarias mientras que David Carlos Decimavilla solo logró el 20,3 por ciento. Mientras, en Venta de Baños, la candidatura única de Luis Álvaro Villoldo obtuvo el 80 por ciento de los sufragios.

La provincia de Segovia también contará con candidatos de Podemos en las elecciones de la capital, con Guillermo San Juan que repite tras obtener el 96,72 por ciento de los 61 votos emitidos en primarias, y de Palazuelos de Eresma, aunque en este caso los dos candidatos votados lo fueron para integrar el cuerpo de la lista. Mientras, en Ávila son tres los municipios donde Podemos votó a candidatos para las listas municipales: la capital, donde el vencedor fue Víctor Manuel García con el 97,37 por ciento de los 38 votos emitidos; Arenas de San Pedro, donde Marcos Gómez-Carpintero obtuvo el cien por cien del apoyo en los sufragios; y Arévalo, donde Fernando San Pedro ocupará el cuerpo de la lista de la formación morada en las elecciones municipales.

Por último, en las provincias de Soria y Zamora, la formación morada solo presentará candidatos para las próximas elecciones autonómicas en ambas capitales provinciales. Alberto Sanz será el encargado de liderar la candidatura de Podemos en la ciudad soriana tras obtener el 95,35 por ciento de los 43 votos emitidos en primarias, y Fernando Barrio hará lo propio en Zamora después de concitar el 95,65 por ciento del apoyo de los 46 votantes que emitieron su sufragio en la capital zamorana durante las primarias de Podemos que concluyeron ayer.