Unas jornadas profundizarán en la figura de Martín Velasco

M.E
-

Se celebrarán los días 8 y 9 de julio en Santa Cruz del Valle, el pueblo natal del teólogo y pensador, dentro de la Cátedra que se lleva su nombre y en el marco del convenio suscrito por la Diputación y que se renueva cada año

Unas jornadas profundizarán en la figura de Martín Velasco

Santa Cruz del Valle acogerá los días 8 y 9 de julio unas jornadas con actividades para difundir la figura y la obra del teólogo y pensador abulense Juan de Dios Martín Velasco, dentro de la Cátedra que se lleva su nombre y que se constituyó el año pasado entre la Diputación Provincial, la Universidad Pontificia de Salamanca y el Ayuntamiento de su localidad natal, y en el marco del convenio que se va renovando cada año y al que la institución provincial destina en este ocasión seis mil euros.

Precisamente el diputado de Cultura, Eduardo Duque, presentó este miércoles el convenio suscrito entre la Diputación y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) para impulsar la Cátedra de Estudios Juan de Dios Martín Velasco, una iniciativa que busca un "objetivo académico" pero también "sentimental", el del homenajear a "un pensador abulense de primer nivel internacional". Para Eduardo Duque es "importante favorecer la investigación y transmisión de conocimientos" así como "la difusión de figuras con un papel relevante en el desarrollo económico, social y cultural de la provincia", algo que el teólogo abulense cumple, señaló.

En este marco, recordó que la Cátedra está siendo "el marco de estudio, investigación y divulgación del pensamiento y los escritos de su titular, como fenomenología, historia de las religiones, teología pastoral y mística, entre otros ámbitos", además de "apoyar la difusión de la publicación de sus escritos" y la realización de actividades en este sentido.

La colaboración con la UPSA, universidad con la que tienen "objetivos comunes y complementarios", dio, "permitirá aprovechar al máximo su potencial", subrayó el diputado de Cultura, quien señaló que las jornadas tendrán un componente de homenaje y de dar a conocer a los abulenses la figura de Juan de Dios Martín Velasco y su legado intelectual en la provincia. 

Lorenzo de Santos Martín, del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en su Campus de Madrid, detalló algo más el contenido de las jornadas, en las que está previsto que participe el cardenal Ricardo Blázquez y que ofrezcan conferencias el profesor emérito Olegario González de Cardedal y Jesús García Recio, director del Instituto Biblia y Oriente, en León. La música no faltará en una cita a la que invitó a acercarse a todas las personas interesadas en un pensador abulense en cuyo legado se quiere profundizar a través de la Cátedra. "Queremos seguir difundiendo su pensamiento y su obra y no queremos dejarlo solo en los libros, sino que queremos llevarlo a la gente", destacó Lorenzo de Santos Martín, quien subrayó la satisfacción de llevar actividades por primera vez a Santa Cruz del Valle, el pueblo natal del pensador.

El alcalde de la localidad, Enrique Rodríguez, destacó y agradeció el compromiso de las dos instituciones por difundir la figura del intelectual, "desconocida por muchos de sus vecinos", y subrayó el deseo de la Corporación Municipal de "encumbrar" a un "hombre de Dios, bueno, sencillo, humilde y de profundas convicciones religiosas que han marcado sus escritos y su forma de vivir". Un auténtico "sabio, maestro y pensador, bondadoso y creyente como pocos" y que, recordó, ya fue reconocido en su pueblo en 2012 como titular de la Casa de la Cultura.

El alcalde deseó que "estas jornadas y otras venideras sirvan para mostrar la importancia del pensamiento del intelectual" y trasladó que el Ayuntamiento ha acordado conceder la Medalla de Oro de la villa para las dos instituciones por este compromiso.