Arenas se rinde a su santo

Beatriz Mas
-

La localidad del Valle del Tiétar vive un fin de semana dedicado a San Pedro Alcántara en el marco del IV Centenario y con actos destacados como el pleno de hermanamiento, la bendición de la escultura y la bajada procesional

Arenas se rinde a su santo - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Arenas de San Pedro se rindió a su patrón este fin de semana. Pero lo hizo con toda la alegría de poder participar en los actos centrales dentro del programa del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, comenzando este sábado con el pleno de hermanamiento de Arenas de San Pedro y San Pedro Alcántara, para continuar por la tarde con la bendición de la escultura 'San Pedro de Alcántara peregrino' y con la procesión.

Buen tiempo para unos días en los que se espera la llegada de mucha gente por el interés en estas celebraciones y por tratarse de un puente festivo. Por ello, San Pedro de Alcántara pudo estar acompañado cuando llegó el momento de bendecir la escultura del santo peregrino en la plaza del Santuario de San Pedro, donde actualmente están siete religiosos. Se trata de una escultura en bronce diseñada por Miguel Ángel Sáinz y esculpida por Ángel Rasero cuyo coste se sufragó a través de una suscripción popular para ella, puesto que se trata de un regalo de vecinos y devotos al patrón. Las obras consistieron en la construcción de una rotonda de cinco metros de diámetro que acoge en el centro un pedestal octogonal de granito de 1,5 metros de altura donde ya se alza la estatua de la imagen de San Pedro de Alcántara sentado sobre una roca, en posición de descanso, y señalando al santuario.

El público se reunió para el acto, junto con la corporación municipal de Arenas de San Pedro y el diputado de Cultura, Eduardo Duque.

Arenas se rinde a su santoArenas se rinde a su santo - Foto: Fernando Chinarro FuentesTras la bendición llegó el que puede ser uno de los momentos principales de estas celebraciones, la bajada en una larga procesión de la imagen patronal de San Pedro de Alcántara desde su santuario a la iglesia parroquial, lo que no sucedía desde hace 23 años. Lo hizo en un recorrido donde estaban previstas paradas para la oración y se daba la opción de depositar en las andas ofrendas y donativos al Santo destinados a Cáritas. Momentos muy esperados eran el recibimiento oficial a la imagen del Santo y el encuentro de la Virgen del Pilar, que salió para este momento.

En el camino estuvo acompañado de las Bandas de Música de Arenas de San Pedro y San Pedro Alcántara (Marbella) y, en el recibimiento oficial, por los grupos Los Pioneros y Grupo Flamenco de Marbella. Fue un momento para recibir la bendición y escuchar los vivas a San Pedro de Alcántara. También el alcalde de Arenas cedió el bastón de mando a la imagen del Santo.

Los arenenses y los visitantes salieron a la calle vivir la especial ocasión, tanto en el santuario como a lo largo del recorrido para ser parte de un momento histórico para ellos y recordar, en la memoria o en las imágenes de cámaras y móviles, un encuentro muy especial entre las imágenes. Especialmente emotivo, y multitudinario, resultó el encuentro entre San Pedro de Alcántara y la Virgen del Pilar, rodeada de flores, en la calle Triste condesa, con el Himno de España, cánticos, aplausos y estandartes en los balcones. Fue antes de ir hacia el templo.

Arenas se rinde a su santoArenas se rinde a su santo - Foto: Fernando Chinarro Fuentesmás actos. El calor del tiempo y la gente hacia San Pedro de Alcántara no se vivió solo en la procesión sino también en el resto de actos organizados. Entre ellos se encontraba la recuperación del Vítor al Santo desde la parroquia por las calles de la localidad, con la música, máscaras, caballos y luminarias.

Tampoco se puede olvidar el Pleno extraordinario que se celebró en el Castillo del Condestable Dávalos para el hermanamiento con la localidad de San Pedro Alcántara . En este pleno, al que acudió el teniente de alcalde de la localidad marbellí, Javier García, y que estuvo seguido por el concierto de las bandas de ambos municipios, se habló de un día «histórico» y de la importancia de la salida que llegaría después de la imagen del patrón por las calles del pueblo.

Lo que une a estas dos localidades es su patrón, San Pedro de Alcántara, y por ello se puso en marcha todo el trabajo necesario para el hermanamiento que se rubricó este sábado y que terminó con la entrega tradicional de regalos, por parte de la localidad abulense con una escultura como réplica en miniatura de la inaugurada, una bandeja con el escudo de Arenas y unas láminas.

Antes de ese momento, el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, entre las diferentes intervenciones, había recordado que «San Pedro de Alcántara tiene vinculación con Arenas de San Pedro desde su concepción», y allí es donde descansan los restos del santo. Incluso recordó las palabras dedicadas por Santa Teresa a San Pedro como «el hombre más santo en Castilla». Sí que tuvo un momento para hablar de las finalidades en común de ambas localidades, con esas fiestas patronales el 19 de octubre, y todo lo que comparten, con as visitas mutuas que realizan sus vecinos.

Sobre el centenario en general, fuera del pleno y en declaraciones aDiario de Ávila, Sánchez Mesón hablaba de que se trata de un centenario «muy especial» no solo por el recuerdo de la beatificación sino por el voto de patronazgo, que fue ratificado en pleno. Se refirió a que son «un pueblo muy devoto de nuestro patrón», con un firme sentimiento de respeto al Santo por su ejemplo tan «arraigado», por lo que se quería y se está haciendo una celebración «a lo grande».

Sobre los actos del fin de semana destacó la bendición de la escultura y cómo llega en forma de colaboración de los devotos de San Pedro, colectivos y personas, todos juntos con instituciones y asociaciones que se unieron para costearla. «Es lo que va a quedar», remarcó.

Pero también habló de la procesión y de la recuperación de la tradición del vítor «que se remonta mucho tiempo atrás y lo recuperamos. Lo hacemos para implantarlo siempre y volverá en las fiestas patronales de octubre».

Además se refirió a la llegada de «mucha gente» al pueblo este fin de semana, lo que da más realce a las fiestas, aprovechando el festivo y la influencia de Madrid y también el buen tiempo.