PP: "Por Ávila intenta desactivar el movimiento vecinal"

D.C
-

Inmaculada Pose denuncia "retrasos en el abono del convenio, cobro de tasas por préstamo de material municipal, rechazo a cualquiera de sus propuestas para las ordenanzas fiscales y ausencia de inversiones en las sedes"

La portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Inmaculada Pose, da denunciado la situación "insostenible" que viven las asociaciones de vecinos de la ciudad por el "nulo interés que hacia ellas demuestra el equipo de Gobierno", en lo que parece un intento de "desactivar el movimiento vecinal a base de ninguneo y asfixia económica".

Afirma Pose que sus afirmaciones se fundamentan en los pagos "fuera de plazo, con meses de demora, de las cantidades que contempla el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la FAVA, lo que nuestro Grupo lleva meses denunciando públicamente y en los órganos municipales". Asimismo, los populares han instado repetidas veces a XAV que "paguen puntualmente para no causar perjuicios a las asociaciones que se ven en grandes dificultades para cosas tan básicas como mantener sus actividades y pagar los suministros".

A esas denuncias añaden la de que "el equipo de Gobierno, lejos de reconocer que, objetivamente, no ha pagado en plazo a la FAVA en los 31 meses de mandato, sin comprometerse a agilizar los abonos ni a cumplir con lo firmado, ha venido alegando en sus respuestas a los medios de comunicación sobre este asunto que ya ayuda a las asociaciones".

Inmaculada Pose considera "decepcionante" esta manera de proceder, "pues ellos crean el problema y luego se lavan las manos… y estos eran los que iban a gobernar con cercanía", a lo que añade el PP reproche a XAV de que "ellos han sido los que, por primera vez desde 2020, cobran a las asociaciones por el préstamo de material municipal para realizar actividades que dinamizan la vida de los barrios o de la ciudad entera, y ahí sí que no hay una pizca de retraso, eso lo cobran puntualmente". Tampoco olvida Pose que el equipo de Gobierno ha pedido sugerencias a la FAVA para las ordenanzas fiscales cada año "y jamás les ha aceptado ni una sola de las que le han presentado, lo que deja claro que les pide opinión por mero postureo para quedar bien".

Además, sigue lamentando, las inversiones presupuestadas en las sedes de las asociaciones "se van año tras año al limbo", y para reafirmar sus palabras pone el ejemplo de que "la partida de 20.000 euros en el Presupuesto de 2019, heredado de la anterior Corporación, no la gastaron; en el Presupuesto de 2020 incluyeron de nuevo esa partida de 20.000 euros como enmienda de la oposición, pero tampoco la gastaron; y en 2021 pusieron 50.000 (escamoteando 10.000, ya que deberían haber sido 60.000 euros a razón de 20.000 por año) y tampoco la gastaron".

Y finaliza Inmaculada Pose denunciado que "es ahora, casualmente en plena campaña electoral autonómica, cuando van a empezar las obras finalmente, transcurridos dos tercios de mandato sin haber movido un ladrillo por mucho que se lo han recordado las asociaciones de vecinos y nuestro Grupo Político en innumerables ocasiones. Como le gusta decir al presidente de Por Ávila, eso sí es tomar a los abulenses por imbéciles".