Burgohondo recupera su feria de ganado de mayo

B.M
-

Junto a la exposición de vacas, cabras, ovejas o caballos, habrá perros y los puestos de artesanía

Burgohondo sigue ahondando en la recuperación de tradiciones, en este caso con la vuelta a la feria de ganado de mayo (en otro año ha sido en octubre) que se vuelve a celebrar este fin de semana y en la que se ha logrado una gran implicación de la localidad. 

Francisco Fernández, alcalde de Burgohondo, se muestra especialmente contento por esta aplicación y que gran parte de los animales que acuden proceden precisamente de Burgohondo, aunque también haya otros de El Barraco, Navaluenga o Madrid. 

La feria que se celebra este fin de semana tendrá lugar en Las Eras de Arriba, con un horario de exposición del ganado, el sábado de 12,00 a 20,00 horas y el domingo de 12,00 a 15,00 horas, con la obligación de que todos los animales deben acudir con la documentación en regla y permiso de la organización. Según explican desde el Ayuntamiento, se espera la presencia de unos 150 animales, principalmente vacas, aunque también habrá cabras, ovejas y dos cuadras de caballos. Destaca también la participación de un grupo de rehalas para exhibiciones de perros.

Entre las actividades que se realizarán, a las 13,00 horas del sábado habrá una muestra de herraje tradicional, seguida de una exhibición de trilla.

También se incluye, como momento destacado el sábado a las 17,00 horas, la prueba de búsqueda y cobro, con concentración y muestra de alanos españoles. Precisamente está la parte de la concentración y concurso de perros alanos y también la parte de perros de muestra, en este caso el domingo a las 12,00 horas.

Las actividades se completarán con una discoteca móvil el sábado por la noche.

Aunque se trata de una feria de ganado y son los animales los que constituyen el principal atractivo, también hay una parte dedicada a la feria de artesanía y productos de la tierra. Estará abierta el sábado de 12,00 a 21,00 horas y el domingo de 12,00 a 15,00 horas. En ella habrá 18 puestos que ofrecerán productos de Burgohondo, como miel y cerámica (en este último caso con demostración incluida), aunque también habrá un guanicionero y productos como dulces, embutidos, quesos, navajas, azulejos, aloe vera, juguetes de madera o empanadas, entre otros.