11,4M€ para obras de modernización en residencias juveniles

SPC
-

La Residencia Doña Sancha de León recibirá 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética del edificio

11,4M€ para obras de modernización en residencias juveniles - Foto: CAMPILLO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 11,4 millones de euros en esta legislatura para llevar a cabo obras de mejora y modernización de las residencias juveniles que son de la Junta de Castilla y León y que se centrarán principalmente en su envolvente energética, es decir, en fachadas, ventanas, tejados o climatización para complementar otros avances como la instalación de la wifi.

Así lo apuntó hoy la consejera del área, Isabel Blanco, durante su visita la Residencia Juvenil Doña Sancha, una de las ocho con las que cuenta la Junta de Castilla y León en toda la Comunidad y que se reparten en todas las provincias, a excepción de Valladolid y Salamanca "por la oferta universitaria". Todas ellas suman un total de 761 plazas, de las que 589 están ocupadas, mientras que en el caso concreto de la leonesa dispone de 124 plazas, de las que 85 están ocupadas y el 34 por ciento están bonificadas. A ellas se suman once albergues juveniles también de titularidad del Gobierno autonómico.

Blanco puso de manifiesto la "apuesta importante" de las residencias juveniles "por las familias", ya que cuentan con unos precios "congelados desde 2013" a los que se les han incrementado las bonificaciones para estudiantes, como por ejemplo para los deportistas de alto nivel. Así, el precio mínimo que se paga es de 115 euros en habitación doble y el máximo son 620 euros en habitación individual.

Dentro de la inversión de más de once millones de euros que se destinarán a la modernización de las residencias juveniles de la Comunidad Autónoma, al Residencia Juvenil Doña Sancha recibirá 1,8 millones de euros, con cargo a los Fondos Europeos, para mejorar su eficiencia energética. Esta cuantía se complementará en los próximos años con más de 80.00 euros adicionales para la renovación de todo el mobiliario de las 80 habitaciones, 44 dobles y 36 sencillas, que se irán renovando a una media de 20 al año para "mejorar su confort y optimizar los espacios comunes".

"Somos una tierra de oportunidades y queremos que vengan estudiantes no solo de Castilla y León, sino también de otras comunidades, para lo que ofrecemos acogimiento, la mejor educación que se puede ofrecer y oportunidades", afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien resaltó que es por este motivo por el que se quiere "ayudar a las familias" para que los estudiantes se alojen en las residencias juveniles. No obstante, descartó la posibilidad de ampliar la oferta de plazas actual, ya que la consideró "suficiente".