El cambio de frecuencias de la TDT llega de nuevo a Ávila

Redaccion@diariodeavila.es
-

La Cañada, Casillas, El Herradón, Mijares, Navalperal, Riofrío, San Bartolomé, San Esteban del Valle, Santa Cruz y Sotalvo serán algunas de las localidades afectadas. Los usuarios deberán resintonizar o adaptar la antena

El cambio de frecuencias de la TDT llega de nuevo a Ávila - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Llega el Segundo Dividendo Digital y varios municipios de la provincia de Ávila se verán afectados por el cambio de frecuencias de emisión en la TDT. Será a partir del 6 de julio con un cambio de frecuencias que afectará a canales como La 1, La 2, Canal 24 horas, Clan y Teledeporte, por lo que los usuarios deberán resintonizar sus televisores y adaptar sus sistemas de antena colectiva con la mayor rapidez posible. La Cañada, Casillas, El Herradón, Mijares, Navalperal de Pinares, Riofrío, San Bartolomé de Pinares, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle o Sotalvo serán las localidades afectadas por una resintonización derivada del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de las redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.

Según la nota emitida desde RTVEEl múltiple RGE1 dejará de emitir en el canal 57 para empezar a emitir en el canal 28. Los centros emisores afectados serán La Cañada, Casillas, El Herradón, Mijares, Navalperal de Pinares, Riofrío, San Bartolomé de Pinares, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Sotalvo con una población afectada cercana a los 7.100 habitantes. También habrá cambio directo en el RGE2, donde se dejará de emitir en el canal 55 para empezar a emitir en el canal 31, cambios que en este caso afectan a las localidades de Riofrío y Santa Cruz del Valle con una población afectada cercana a los 2.100 habitantes.

«Al no existir un periodo de emisión simultánea es urgente contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos para poder seguir sintonizando los programas de RTVE antes mencionados» explican y advierten desde RTVE.

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conlleva la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT, simplemente se desplaza la frecuencia de los mismos. Inclusive en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas. En cualquier caso es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible para evitar complicaciones.