Dueñas confía en una bajada de los precios de los cereales

SPC
-

El consejero recuerda que la situación es "compleja" porque cualquier cambio desde Rusia puede hacer varias las cotizaciones

Dueñas confía en una bajada de los precios de los cereales - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, explicó hoy que la situación de Europa y de España es "compleja" porque somos importadores de cereales, que ahora están bajando por la salida de cereal del mercado ucraniano, y puede haber "una cierta bajada de precios a corto plazo" que beneficia a Castilla y León para garantizarnos la base alimenticia y seguir creciendo en exportaciones de vacuno de carne y carne de porcino, sectores que han sido muy importantes a lo largo de este año, "creciendo mucho a nivel de exportación".

Dueñas hizo estas declaraciones antes de presenciar la celebración de la mesa de cereales de la Lonja Agropecuaria de Segovia. El consejero remarcó que la previsión en los precios de los cereales "hoy por hoy" es de bajada, pero tiene siempre "esos dientes de sierra tan fuertes que cualquier noticia puede hacer variar las cotizaciones". A Castilla y León, le interesa que se mantenga esa tendencia a precios más bajos para que los ganaderos tengan asegurada la base alimenticia de sus animales y la Comunidad siga creciendo en exportaciones.

Gerardo Dueñas subrayó que la autorización de Rusia para permitir "de nuevo la salida de cereal del mercado ucraniano ha provocado un cambio de tendencia y pueda haber una cierta bajada de precios a corto plazo", lo que no quiere decir, que "de repente vuelva a decir que no y automáticamente vuelva a subir".