Raquel del Val ofrece un concierto en el Lienzo Norte

J.M.M.
-

En su actuación, que tendrá lugar este sábado, realizará un recorrido por la música española que escribieron grandes compositores europeos a finales del siglo XIX

Raquel del Val ofrece un concierto en el Lienzo Norte

La pianista Raquel del Val ofrecerá este sábado, 29 de octubre, un concierto en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte a partir de las 19,00 horas.

El concierto, que lleva por título 'Música española por los grandes compositores europeos',  hay que enmarcarlo a finales del siglo XIX, en un momento donde los grandes compositores se suman a la moda de lo español, integrando en sus obras el espíritu más auténtico de nuestras danzas y canciones. Los compositores europeos, además de obras de gran formato, escriben música española para piano solista. 

El programa que ofrecerá Raquel del Val comprende obras como Lolita, Caprice espagnol, de C. Chaminade; Bolero op.19 (Recuerdos de Andalucía), de F. Chopin; Los encantos de Madrid, H. Herz; Spanish Dance, M. Moszkowski; Jota de Hispania, de P. Blanco; La copla intrusa, de M. Rodrigo;Serenata española, M. Balakirev; Danza española de 'El tábano', de D. Shostakovich; Cachoucha, J. Raff;y Souvenirs d'Andalousie, de L. M. Gottschalk.

En cuanto a Raquel del Val, natural de Alicante, es una concertista de trayectoria internacional que obtuvo el Título de Profesor de Piano de Grado Medio a los 13 años de edad, siendo becada a los 14 por la Doral Chennings School de Nueva York. Alterna sus estudios de Derecho con los de Grado Superior de Piano bajo la dirección del Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Guillermo González. Posteriormente obtiene el Título Superior de Música de Cámara, en el Conservatorio Superior de Oviedo, bajo la dirección de Wieslaw Rekucki y Tsiala Kvernadze, con Matrícula de Honor.

Realiza giras por Francia, Gran Bretaña e Italia, en las que ofrece recitales de piano, conciertos de música de cámara con su grupo 'Solistas ORTVE', y actuaciones como solista con orquesta.

Alterna su actividad concertista con la investigación musicológica, convirtiéndose en la única pianista que recupera y estrena obras de tres generaciones de una importante saga de compositores: Federico Moreno-Torroba Larregla, su padre, Federico Moreno-Torroba Ballesteros y, su abuelo, Joaquín Larregla. Asimismo se encuentra inmersa desde hace años en la revisión y publicación del legado del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios. También es la encargada de revisar toda la obra de la compositora y escritora alicantina Lola Vitoria.