Narros del Puerto celebra hoy el solsticio de verano

I.C.J.
-

Terra Levis y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Ávila, han programado visitas, debates o una observación astronómica para festejarlo

Visita de autoridades hace unos años a Narros del Puerto, con su preciosa iglesia de fondo

i.c.j. / Ávila

Ha llegado el verano y desde Terra Levis – MASAV y el Ayuntamiento de Narros del Puerto, con la colaboración de Diputación Provincial de Ávila, han querido organizar una interesante actividad con la que celebrar el solsticio de verano. Será hoy cuando se dé rienda suelta a un programa cargado de actividades que «buscan la puesta en valor del municipio, el paisaje que le rodea y su contexto cultural en el entorno del Valle Amblés, La Paramera y Serrota».

Esas acciones comienzan a las 17 horas en el 'corral del toro' con un encuentro de especialistas en gestión del patrimonio cultural y arqueológico titulado 'Cafés con historia'. En dicho encuentro participarán Bea Barrio de Hispania Nostra, Guiomar Pulido del Instituto Arqueológico de Mérida y Carlota Muñoz de Terra Levis. A continuación se inaugurará la exposición fotográfica '5 años deTerra Levis, el proyecto visto con los ojos de Ramón López Farinós'. Es López Farinós el fotógrafo que ha ido registrando las acciones y actividades del proyecto desde el año 2017. 

Ya a las 19 horas tendrá lugar el encuentro de asociaciones y entidades locales, para tratar cuestiones como la despoblación, el paisaje y el futuro del territorio. Igualmente se inician los talleres infantiles a cargo de los miembros de Terra Levis. 

Hora y media después la acción se traslada a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde tendrá lugar una visita guiada sobre el sitio. No en vano, este templo datado en el S XII-XIII es un ejemplo único de románico-mudéjar en todo el Valle Amblés. Además, el sitio fue un santuario al menos desde época romana, tal y como se deduce a partir de las numerosas inscripciones latinas embutidas en los muros de la iglesia. Algunas de ellas dedicadas a los lares viales, otras a la Diosa Ilurbeda, deidad prerromana protectora de los caminantes y otra más ofrecida a Júpiter Óptimo Máximo. A las 21 horas y en el  atrio de la iglesia, Carlos Herrero -del Naán- iniciará el espectáculo trashumante. 

Son todas ellas actividades con mucha fuerza simbólica teniendo en cuenta que el lugar fue sitio de parada y paso desde la noche de los tiempos.

A las 22:30, ya en las Escuelas municipales se hará una barbacoa y encenderá el fuego purificador. La jornada concluirá a media noche con una observación astronómica con láser verde por parte de Raúl Muñoz -Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila-.