El PIB crece casi la mitad que el nacional, según la Airef

SPC
-

La institución sitúa en el 2,1% el crecimiento interanual del PIB de Castilla y León en el tercer trimestre de 2022, 1,7 puntos por debajo de la media

El PIB crece casi la mitad que el nacional, según la Airef - Foto: FS ICAL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estimó que Castilla y León creció durante el tercer trimestre de 2022 un 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, un dato 1,7 puntos menor que la media nacional de crecimiento, que se sitúa en el 3.8 por ciento. De hecho, Castilla y León solo superó el porcentaje otorgado por la AIReF a Castilla-La Mancha (1,3 por ciento) y Murcia (0,8 por ciento), y se mantuvo muy alejada de los crecimientos experimentados en Baleares (8,4 por ciento) y Canarias (6,8 por ciento), que lideran la tabla.

De hecho, en relación a la variación intertrimestral, Castilla y León registró un decrecimiento de su PIB del 0,02 por ciento, frente a la subida nacional de dicho indicador del 0,2 por ciento. La comunidad castellana y leonesa, según los datos de la AIReF recogidos por Ical, se encuentra en términos intertrimestrales a la par que La Rioja y solo por delante de Castilla-La Mancha y Navarra, que experimentan una caída del 0,1 por ciento cada una. Por el contrario, Baleares, con un 0,5 por ciento de crecimiento, y Canarias y la Comunidad Valenciana, con una subida del 0,4 por ciento intertrimestral, encabezan el crecimiento del segundo al tercer trimestre del 2022 en España.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 28 de octubre de 2022 se publicó el dato correspondiente al tercer trimestre de 2022.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). 

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales, según Airef. 

En este sentido, estas estimaciones se realizan en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020, publicada en diciembre de 2021, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional, fruto de la últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2019 a 2021, fue publicada el pasado 15 de septiembre de 2022.

Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.