Los Premios Jóvenes se entregan este martes en el Lienzo

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento ha organizado una gala en el centro de congresos y exposiciones a partir de las 20 horas y con entrada libre.El actor vasco Kike Bustamante (La casa de papel, Acacias 38...) presentará el acto con la actriz abulense Ana Peinado

Protección Civil de Ávila, galardonada por su labor en los dos años de pandemia - Foto: Archivo

EL Ayuntamiento celebra este martes 28 de diciembre la gala de los Premios Jóvenes a las 20 horas en el Lienzo Norte y con entrada libre, un reconocimiento a una veintena de galardonados, tanto a los ganadores del 'Certamen de Jóvenes Creadores' como a aquellos abulenses que están destacando en el mundo del deporte, la investigación, el arte o la educación. Será en el transcurso de una cita presentada por el actor vasco Kike Bustamante (La casa de papel, Acacias 38...)  y la actriz abulense Ana Peinado y en la que la nota musical correrá a cargo del rapero Elio Toffana, la cantante lírica Elena Sanabria y el baile flamenco de Cristina Castillo.

Uno de los apartados con premio es el de Jóvenes Talentos. En categoría Deporte el galardonado esel joven tenista abulense Daniel Rincón Yagüe, reciente ganador del US Open Junior y el tenista joven español con el ranking ATP de singles y dobles más alto, una de las máximas promesas del tenis español. En Innovación y creación de empresas, el galardonado es Ángel Encinar, fundador de la plataforma digital construyendofutbol.com, encaminada a formar a los mejores hacia el camino del fútbol de élite. Esta plataforma ha sido cofundada por Encinar e Iván Infantes. En Investigación, el galardonado es José Carlos Valle-Casuso. Este abulense licenciado en Farmacia se ha formado en laboratorios como el del doctor Felipe Díaz-Griffero en el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, o en el Instituto Pasteur de París. En Arte, el galardonado es David Galán Galindo, director de cine y guionista. 'Orígenes secretos' es su primera novela y ópera prima cinematográfica y ahora se puede ver también 'Gora Automatikoa', su último trabajo como codirector. En Educación  se contará con los mejores expedientes académicos de abulenses en ciclos formativos de Grado Superior, Medio y Bachillerato. Así en Bachillerato se reconoce a Irene Abajo Martíny Mario González Lozano (del IES Jorge Santayana); y a  Paula Magro Arconada (CC Asunción de Ntra Sñra).

En el Ciclo Formativo Grado Medio recogen galardón María Almudena Collado Vega, Alicia López Sánchez e Inmaculada Carolina Segovia Alonso (IES Isabel de Castilla). De este instituto es también Isabel Darío Díaz, mejor expediente del Ciclo Formativo Grado Superior.

Asimismo, se entregará el Premio Espejo, con el que se quiere reconocer la labor de personas o entidades desde el punto de vista de la implicación y la solidaridad y que resultan ser ejemplo para los más jóvenes. Serán dos galardonados: Alberto Zoilo Álvarez, por su implicación y aportación ante la pandemia y su constante trabajo por dar visibilidad y promocionar Ávila para su desarrollo empresarial, y también la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, por su implicación y actuación solidaria y constante y, especialmente, en los dos años de pandemia. Además, se entregarán los premios del Certamen de Jóvenes Creadores . En la categoría de Narrativa, la modalidad A, para jóvenes de entre 14 y 20 años, con 100 euros, el ganador ha sido Aitor González González (Ávila). En la modalidad B, de entre 21 y 36 años, Javier Sánchez Campos (Valencia) ha sido el ganador de los 250 euros. La modalidad de microrrelato, con 100 euros, ha sido para Paula Matilla Mateos (Salamanca). En la categoría de Poesía, la modalidad A, para jóvenes de entre 14 y 20 años y con 100 euros, ha sido para Paula Sánchez Martín (Ávila), mientras que la modalidad B, de entre 21 y 36 años,  con 250 euros, ha sido para Teresa Zurdo Gil (Badajoz). 

En la categoría de Obra Plástica, se entregan tres premios. En la modalidad A, de 14 a 18 años, dotada con 250 euros, la obra ganadora ha sido 'Tío Pedro serrano', de Rocío García González (Ávila). En la modalidad B, de 19 a 36 años, con 950 euros, el ganador es Adrián Sánchez Encabo (Ávila), por 'La nave'. Además, en esta categoría se concede un accésit, dotado con 400 euros, a Pablo García Santos (Ávila), por 'Cosas'. En Fotografía, en modalidad A, de entre 14 y 18 años, con 100 euros, gana Ana Sánchez Vila (Ávila), con 'Tempus fugit', mientras que en la modalidad B, de entre 19 y 36 años, con 250 euros, la ganadora ha sido Jennifer Orgaz Jiménez (Ávila), con 'Perspectivas'.En cuanto al premio en categoría Música, con 250 euros, ha sido para Jorge Castaño Belda (Alicante), con la obra 'Y si'.