Las clases de refuerzo de cuarto de la ESO, en el Aranguren

B.M
-

Con la novedad de que este año el programa extraordinario se adelanta a junio, el centro podrá recibir peticiones de todos los de la provincia. Ya ha habido acompañamiento durante el curso en 12 institutos

Las clases de refuerzo de cuarto de la ESO, en el Aranguren

La Junta de Castilla y León adelanta a junio las clases extraordinarias del éxito educativo en Secundaria para que los alumnos puedan preparar sus exámenes finales. Precisamente fue Castilla y León la primera comunidad autónoma en implantar un Programa para la Mejora del Éxito Educativo en España pero ahora, tras las reformas realizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en materia de evaluación y promoción en la etapa de Secundaria, se ha decidido modificar alguna de sus líneas de actuación para seguir incrementando las tasas de titulación y reduciendo el abandono escolar temprano. Esto se traduce en que las clases extraordinarias habituales en julio se adelantarán al mes de junio, del 1 al 21 y fuera del horario lectivo, para los estudiantes de cuarto curso de Secundaria. Podrán participar todos los alumnos que, a juicio del equipo docente, no hayan adquirido los objetivos y competencias de esta etapa y deban realizar las pruebas finales los días 22 y 23 de junio. Consistirá en la impartición de una hora diaria de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas, Matemáticas aplicadas e Inglés, en función de las necesidades del alumno, explican desde la institución regional.

En el caso de Ávila, según recuerdan desde Educación, la posibilidad de acceder a estas clases extraordinarias se articulará en el instituto José Luis López Aranguren, en la capital, pudiendo recibir peticiones de asistencia de alumnos de los centros de la provincia.

Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para este programa. Para constituir los grupos, en el ámbito rural, se marcó como necesario que haya un mínimo de siete alumnos y un máximo de 15 y, en el urbano, como es el caso de Ávila, un mínimo de diez estudiantes y un máximo de 20. El alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas para el transporte escolar que se convoquen en octubre de 2022.

No es la única medida de refuerzo que tienen los alumnos a la hora de poder superar sus estudios. En este sentido, en el Ávila hay doce centros que cuentan con la medida de acompañamiento a la titulación en cuarto de la ESO. Es una medida extraordinaria que se pone en marcha desde enero con clases fuera del horario habitual para alumnos que tienen asignaturas pendientes y contratando a profesores para ello. Se lleva a cabo en los institutos Vasco de la Zarza, Hermenegildo Martín Borro, Claudio Sánchez Albornoz, Aravalle, Adaja, Jorge Santayana, Candavera, María de Córdoba, Valle del Alberche, Villa de Sotillo y Arenas de San Pedro. Es decir, hay apoyos durante el curso en centros de la capital y la provincia.