'Armand' deja más de 210 l/m2 en El Pico en dos días

J.M.M.
-

Las lluvias fueron generalizadas en toda la provincia este viernes, con 110,6 litros en el puerto; 23,6 litros en Candeleda; 16,2 en El Barco, con una importante subida del Tormes; o 12,4 en Arévalo

‘Armand’ deja más de 210 l/m2 en El Pico en dos días

La borrasca Armand dejó generosas precipitaciones en la provincia de Ávila, destacando los más de 210 litros por metro cuadrado que descargaron en el Puerto El Pico entre las jornadas del jueves y el viernes, y que está previsto que continúen a lo largo del fin de semana con la irrupción de una nueva borrasca. Pero las lluvias fueron generalizadas en toda la provincia desde el jueves, especialmente en las comarcas del Tiétar y de Gredos-Piedrahíta-Barco.

Según los datos que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Puerto El Pico comenzaron las precipitaciones en la tarde del miércoles, cuando ya se recogieron 7,4 litros por metro cuadrado. En la jornada del jueves estas lluvias no cesaron en toda la jornada, hasta alcanzar los 102 litros por metro cuadrado. Especialmente significativos fueron los 68,6 litros por metro cuadrado que se recogieron entre las 12,00 y las 18,00 horas, mientras que por la mañana, entre las 6,00 y las 12,00 horas, las lluvias dejaron otros 14,6 litros. 

Únicamente cesó la lluvia entre las 21,00 y las 00,00 horas, pero a partir de ese momento, y con la llegada ya del nuevo día, las lluvias continuaron sin cesar durante todo este viernes, al menos hasta la hora de cierre de esta edición. De esta forma, a las 19,00 horas, ya se habían recogido 110,6 litros por metro cuadrado, con registros medios de siete u ocho litros cada hora, y siendo la estación meteorológica con más lluvias de toda España.

También fueron copiosas las lluvias registradas en Candeleda, con 31,4 litros por metro cuadrado recogidos el jueves y 23,6 este viernes (hasta la hora de cierre), que se sumaron a los 1,8 del miércoles.

En El Barco de Ávlia, las precipitaciones dejaron 32,4 litros por metros cuadrado y este viernes, 16,2, mientras que el miércoles también se recogieron 9,4 litros. En este caso, resultó significativa la crecida del río Tormes a su paso por la localidad, pasando su caudal este viernes de estar por debajo de los 100 metros cúbicos por segundo a cerca de los 300, llegando su nivel a aproximarse a los 3 metros de altura.

En Ávila hubo que esperar hasta este viernes para que la borrasca hiciese acto de presencia con fuerza, ya que el miércoles apenas se registraron 0,8 litros por metro cuadrado y el jueves, 1,4 litros. Ayer, hasta la hora de cierre, cayeron 10,2 litros, destacando el aguacero que hubo hacia las dos de la tarde.

Más abundantes las lluvias fueron en Arévalo durante las tres últimas jornadas, con 6,8 litros por metro cuadrado el miércoles;12,8 el jueves;y 12,4 este viernes. Mientras que en Cebreros se recogieron 12 litros el jueves y 8,2 este viernes.

Previsiones. Respecto al fin de semana, desde Aemet se indica que una nueva borrasca tomará el relevo de 'Armand' y dejará precipitaciones en el oeste y centro de la Península, así como en la cara sur de los Pirineos. Las lluvias más abundantes se registrarán en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, especialmente del entorno del Sistema Central. Con lo que todo apunta que las lluvias seguirán estando presentes en toda la provincia de Ávila a lo largo de este sábado.