Cruz Roja destaca la necesidad de cuidar a los cuidadores

M.R
-

Coincidiendo con el Día de la Persona Cuidadora, la ONG señala que la mayoría son mujeres y en la mitad de los casos son familiares de la persona dependiente

Cruz Roja destaca la necesidad de cuidar a los cuidadores

El 88,5% de las personas que cuidan a dependientes son mujeres y casi la mitad son familiares directos, lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias afecta a su salud física y mental. Así lo subraya Cruz Roja coincidiendo con el Día de las Personas Cuidadoras, que se conmemora cada 5 de noviembre, que aprovecha para destacar la necesidad de cuidar a quien  cuida. «Es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo 'no' a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la personas que está a su cargo y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar y cuidando sus propias relaciones sociales», plantea Cruz Roja de Ávila.

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los problemas principales de salud que Cruz Roja detecta entre las personas cuidadoras.

Además, en el 63,5% de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida  laboral activa,es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea. Pese a todo, este esfuerzo no siempre se ve reconocido: sólo uno de cada dos personas cuidadoras encuentran el apoyo y reconocimiento social que merecen y menos de la mitad(45%) reciben ayuda económica por estas tareas. Cruz Roja también señala que, pese a los síntomas que experimentan, el apoyo psicológico sólo está presente en el 41% d e los casos. 

proyecto para cuidadores.  Por todas estas razones, Cruz Roja de Ávila dentro del proyecto 'Información, Capacitación y Apoyo a familias cuidadoras de personas mayores', ofrece información, talleres, encuentros, apoyo y respiro a personas que cuidan a mayores o personas enfermas. Este proyecto llegó el pasado a 82 personas de toda la provincia y a lo largo de este año se han realizado talleres de este tipo de en varios municipios de la provincia abulense.  Así por ejemplo, en marzo se celebraron en el Centro de Educación de Adultos de Sotillo de la Adrada y en la sede de Cruz Roja en Ávila. En  mayo en el Centro de Educación de Adultos de Piedralaves y en el Hogar del jubilado de San Bartolomé de Pinares. El pasado mes de octubre tuvieron lugar en el Centro de mayores de Candeleda y en este momento se está desarrollando en la sala multiusos del Ayuntamiento de El Barraco.

En estos talleres se informa y se capacita a las personas  cuidadoras, además de llevarse a cabo un encuentro vivencial en el que pueden compartir sus experiencias como personas cuidadoras.

Precisamente para conmemorar el Día de las Personas Cuidadoras se va a celebrar una sesión informativa el 9 de noviembre en la sala multiusos del Ayuntamiento de El Barraco para dar a conocer el programa, según informan desde Cruz Roja de Ávila. 

Este programa cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y Léon y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de la casilla destinada a fines sociales en el IRPF.