El director habla de la Universidad de la Policía

P.R.
-

Entrevista con José García Molina, director del Centro Universitario de la Policía

José García Molina en el Auditorio de la Escuela Nacional de Policía. - Foto: David Castro

Mañana lunes el Rey inaugurará el Centro Universitario de Formación de la Policía, cuya sede principal se encuentra en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. En la mañana del viernes se estaba terminando de ultimar las nuevas dependencias que se han habilitado en el Centro de Formación de la Policía. El comisario principal jubilado, José García Molina, director del Centro Universitario, se encontraba junto a su equipo, ultimando estas dependencias. Aprovechamos un  paréntesis para realizar la siguiente entrevista en la que habla del nuevo centro, los pasos que se están dando y los que se darán para su funcionamiento.  

¿Qué va a suponer el Centro Universitario para la formación de la Policía Nacional?

La creación del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional es la base para culminar un proyecto mucho más ambicioso y necesario, cual es la modernización de todo el sistema de selección, promoción y formación de la Policía Nacional, que se ha establecido en el nuevo Reglamento de Selección Promoción y Formación. Su funcionamiento nos permitirá transmitir y actualizar los conocimientos y valores que sustenta la  actividad de la Policía Nacional, mejorando las respuestas que nuestros policías han de dar ante los nuevos modos de operar de las amenazas tradicionales, como la delincuencia organizada o  el terrorismo. También generar respuestas más eficaces a los nuevos retos que nos plantea la seguridad pública, como aquellos vinculados al ciberespacio, al cambio climático, a la transformación digital y a las nuevas formas delictivas que están surgiendo en este mundo interconectado y globalizado. Contribuyendo con todo esto a la construcción del nuevo concepto de Seguridad 20/30.

¿Cuáles serán, por lo tanto, los objetivos del nuevo centro?

Los objetivos principales del centro universitario son el impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales en todas las modalidades posibles, así promover la obtención de los títulos de grado, máster, doctorado y especialidades universitarias de alta cualificación en los ámbitos de interés de la Policía Nacional, así como definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés, colaborando cuando así se determine con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, sean públicos o privados.

¿Cómo convivirá el centro Universitario con la propia Escuela Nacional de Policía?

La formación que impartirá el centro universitario abarca todas las posibilidades que nos permite la formación universitaria dentro de una planificación y una priorización que nos permita afrontar las necesidades formativas marcadas por la Dirección General de la Policía. Como he indicado, esta formación están enlazada con el proceso de cambio establecido en el nuevo Reglamento de Selección Promoción y Formación que introduce novedades en los planes de estudios en las categorías profesionales y muy especificamente en el acceso a la Escala Ejecutiva. Por tanto, el desarrollo de las funciones del Centro Universitario adscrito a la USAL contamos con todos los recursos necesarios tanto de la Universidad de Salamanca como con los de la División de Formación y Perfeccionamiento, tanto en recursos personales, especialmente profesores, como en los recursos materiales y en las instalaciones que se necesiten. Por tanto, al convivencia será total y absoluta, dentro de los principios de cooperación y colaboración interinstitucional y de la eficacia y de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, que nos han asignado la administración para el cumplimiento de nuestras funciones.

¿La adscripción a la Universidad de Salamanca qué aportará al centro? ¿En este caso cuál será la misión de esta universidad?

El Centro Universitario está adscrito a la Universidad de Salamanca después de la firma del convenio por el rector de la Universidad de Salamanca y el presidente del Consejo Rector del Centro Universitario que por ende es el director general de la Policía, el pasado día 26 de septiembre del presente año. Lo que nos confiere el reconocimiento, la autorización y la acreditación de  funcionamiento como un centro universitario. Por tanto, nos permite impartir estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales. Por su parte, a la USAL le corresponde reconocer los mismos efectos académicos a los estudios impartidos en el centro universitario, que a los impartidos por otros centros propios de la USAL. Asimismo, le corresponde a la USAL expedir en nombre del Rey los títulos universitarios oficiales correspondientes a las enseñanzas impartidas por el centro Universitario de la Policía Nacional. Igualmente nos debe proporcionar apoyo en la actividad docente, investigadora y administrativa que se deriven de proyectos de colaboración mutua. Así como cedernos el uso de sus medios e instalaciones siempre que exista disponibilidad. En este punto podemos decir que somos parte de la USAL, con todos los derechos y obligaciones que se establecen en la normativa de la misma.

La adscripción a la Universidad de Salamanca no significa que el Centro Universitario de la Policía se cierre a otras universidades tanto públicas como privadas con las que también podrá colaborar en materia de investigación, como se establece en los estatutos del centro universitario ¿No es así?

Efectivamente. Los estatutos del Centro Universitario contemplan que se impartirán las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios, tanto títulos de grado y post grado en ámbitos de interés para la Policía Nacional. Se definirá y desarrollará la línea de investigación de interés policial con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, tanto públicos como privados. Pero como he indicado, la adscripción principal del centro universitario es a la Universidad de Salamanca.

En este mismo curso comenzará a implantarse el grado de Estudios Policiales, para la promoción de 400 subinspectores. También habló el ministro en la firma del convenio del Máster en Seguridad y Función Policial diseñado para la formación del segundo año de las personas que realizan el curso de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva ¿Qué otros estudios universitarios tiene previsto impartir el Centro Universitario de la Policía Nacional?

La formación universitaria que se imparta atenderá a las necesidades formativas que tenga la policía nacional en cada período marcado por su plan estratégico. Inicialmente partimos con el desarrollo del grado en Estudios Policiales y a continuación desarrollaremos el Máster universitario en Seguridad y Función Policial, para continuar programando otros másteres relacionados con las ciencias forenses, la ciberseguridad, la investigación financiera y redes criminales, la  cooperación policial internacional o los derechos humanos y aquellos otros temas que permitan a nuestros miembros obtener una formación altamente especializada y de calidad que atienda a las necesidades que surjan en materia de seguridad pública y que han de ser atendidas por la Policía Nacional. No nos olvidemos que atenderemos también la formación permanente cualificada  para desarrollar en cursos, congresos, seminarios y jornadas en temas muy concretos de interés  para el colectivo relacionado con la seguridad.

¿Tienen previsto un calendario de implantación de nuevas titulaciones en el centro?

Estamos ahora mismo trabajando en el Plan de Acción Anual y Plurianual que contemple las nuevas titulaciones a desarrollar, para presentarlo al Consejo Rector del Centro Universitario, que es quien debe marcar las prioridades en estas materias. En el Plan de Acción Anual se recogerán, entre otros aspectos las actividades formativas o de  investigación a desarrollar. Los acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas así como  las actividades de gestión, seguimiento o control de los estudios que se estén desarrollando. Por lo tanto, podemos decir que estamos en fase de planificación y desarrollo de nuestras futuras titulaciones. 

Otro de los objetivos del centro será el desarrollo de líneas de investigación de interés policial con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, tanto públicos como privados ¿Qué tipos de líneas de investigación serán las que se van a fomentar?

Las líneas de investigación estarán orientadas a satisfacer las necesidades técnico operativas de las unidades policiales altamente especializadas sobre materias de seguridad TIC y comunicaciones seguras, elementos de protección personal en ambientes complejos, como incidentes en NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) o en materia de ciencias forenses o en centros de intercambio de información operativa de carácter internacional. Estaremos abiertos a atender las necesidades planteadas por nuestras unidades policiales y a las propuestas de colaboración planteadas por otras instituciones de formación e investigación que nos requieran y sean de interés para la ciencia policial.

CURRICULUM.

El último cargo que ocupó el comisario principal jubilado y director del Centro Universitario de la Policía, José García Molina, fue el de Subdirector General de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía, entre marzo de 2019 a septiembre 2022. Previamente había ocupado el puesto de jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía (diciembre de 2017 a marzo 2019) y director de la  Escuela Nacional de Policía de la Dirección General de la Policía, entre julio de 2015 y diciembre 2017. Antes de llegar a la Escuela Nacional de Policía había ocupado el cargo durante casi cinco años de consejero de Interior en la Embajada de España en EE.UU-Washington D.C.  (Septiembre 2010 a Julio 2015). También había sido subdirector General Departamento Seguridad Presidencia del Gobierno ( abril 1997 a septiembre 2010) y secretario técnico de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Dirección General de la Policía (Julio de 1996 a Abril  de 1997).

En su curriculum también figura su cargo como jefe Comisaría Local de Policía de Playa de las Américas en Tenerife entre enero y julio de 1996. Y también del Servicio del Instituto de Estudios de la Policía, del que ocupó la Jefatura entre septiembre de 1994  y diciembre de 1995. Otros cargos ocupados por García Molina fueron: Jefe Sección Procedimientos Técnico-Operativos en Instituto de Estudios de la Policía (enero de 1993 a septiembre de 1994). Coordinador Oficina de Seguridad Olímpica (octubre de 1989 a diciembre de 1992). Coordinador de Formación en Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Junio de 1987 a Septiembre de 1989) y Jefe de Grupo en Servicio Central Desactivación de Explosivos  (octubre de 1985 a mayo de 1987).

En cuanto a sus datos académicos mencionar que es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid-2011. Posee la carrera de Teniente del Cuerpo de Policía Nacional equivalente a       Licenciado Universitario según Orden Ministerio de Educación y Cultura de 18 de abril de 2000. También es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid-2000 y  Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad por U. Carlos III- Madrid-2005. Experto en Defensa Nacional por U. Rey Juan Carlos- Madrid.2004 y Diplomado en Derecho y Técnica Policial- 1984.

En posesión de diferentes especialidades de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Estupefacientes, Policía Judicial y Mando Superior de Unidades Uniformadas.

También ha participado  como profesor/ ponente en diferentes Cursos, Másteres, Congresos y Seminarios de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil; de las Universidades Complutense, Carlos III, Camilo José Cela, Nebrija y Alfonso X el Sabio de Madrid, de Salamanca y de la U. Católica de Ávila; en Centros de Formación de las Policías Autonómicas del País Vasco, Navarra y Cataluña; así como de los Ayuntamientos de Madrid y La Coruña. También es miembro del Comité Científico del Centro Internacional sobre Conflicto y Agresiones-CICA de la Universidad Nebrija de Madrid desde 2015 y  Miembro fundador del Comité Científico de la Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Santa Teresa de Ávila-27-06-2019.

Mencionar que entre los libros que ha publicado se encuentra la Guía de la Patrulla Urbana - Dirección de Seguridad del Estado – 1985, de la que es coautor. También del Plan de Seguridad Olímpica del C.N.P.- D.G.P. 1992, del que es coautor y coordinador. También ha publicado el Manual sobre técnicas básicas de intervención policial.- D.G.P. 1994 y es coautor y coordinador de la obra Administración y Justicia Tradicional: El Consejo de Hombres Buenos de Murcia. Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia-2011. Y autor de Dirección de Equipos Humanos y Deontología Profesional.- Textos Universitarios n. 18-Universidad Católica de Ávila-2017-Autor ( ISBN 978-84-9040-430-0) y de      Gestión y Dirección de Actividades en Seguridad Privada y Gestión de Recursos Humanos.  Textos Universitarios nº 20- Universidad Católica de Ávila-2017-Autor ( ISBN 978-84-9040-432-4) y     Seguridad Pública y Protección Civil. Textos Universitarios n. xxx- Universidad Católica de Ávila-2017-Autor ( ISBN 978-84-9040-xxx-4)

También ha editado varios didácticos relacionados con la labor y función policial  y publicado 25 artículos sobre temas profesionales en las Revistas de Policía, Ciencia Policial, de la Guardia Civil, en Cuadernos de la Guardia Civil, en la Colección Estudios de Seguridad, así como en la revista de Derecho Agrario y Alimentario.

Por último, se encuentra en posesión de diferentes condecoraciones del Mérito de la Policía, de la Guardia Civil, del Mérito Militar, del Mérito de Isabel la Católica, del Mérito Civil,  de Mossos d´Esquadra, Comunidad Valenciana y del mérito de la Policía Nacional de Colombia.