El paro de la ciudad acumula cuatro meses al alza

M.E
-

El número de desempleados inscritos como tal se situó a finales de octubre en 3.301, 86 más que en septiembre pero 285 menos que hace un año. La evolución es algo peor que la del conjunto de la provincia

El paro de la ciudad acumula cuatro meses al alza - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La ciudad de Ávila acumula cuatro meses seguidos con el paro al alza (desde julio), uno más de los que enlazó la provincia. Los datos por municipios ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cifran en 3.301 los demandantes de empleo inscritos como tal en la capital abulense a finales de octubre, 86 más de los contabilizados en septiembre, aunque 285 menos de los que había hace un año. El aumento mensual, del 2,7%, fue superior al registrado por el conjunto de la provincia, que se quedaba en el 1,7%, mientras que el descenso anual, del -8%, fue menos acusado que el de los 248 municipios en conjunto, que alcanzó el -9,4%.De esto se seduce que el comportamiento del paro en la ciudad en el décimo mes del año fue algo peor que el de la provincia. 

Eso sí, además de mejorar sus números respecto al año pasado, la ciudad de Ávila también mantiene el desempleo por debajo de las cifras prepandemia, con 500 desempleados menos que en febrero del año 2020. Además, el volumen total de desempleados actual se mantiene en niveles del año 2008, en el inicio de la anterior crisis económica y antes de una escalada que llevó la cifra de parados de la capital a cerca de 7.000 en la primavera de 2013. 

De los 3.301 parados inscritos en la ciudad de Ávila hay mayoría de mujeres, 2.039, frente a los 1.262 hombres. El último mes la subida afectó a los dos sexos prácticamente por igual, con 44 varones más en situación de desempleo por las 42 mujeres más que se incorporaron a las listas. En la evolución del último año se vio una mayor diferencia para beneficio del colectivo femenino, ya que los hombres en paro se redujeron en 86 y las mujeres, en 199.  

Por sectores de actividad, el de los servicios es el que sigue aglutinando al mayor número de desempleados en Ávila, con 2.416, en la tónica del resto de la provincia. Le siguen, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior, con 374 desempleados, la industria, con 208, la construcción, con 181, y la agricultura, con 122 parados.

En el último mes hubo crecimiento del paro en todos los sectores de actividad salvo en la agricultura (restó uno), sobre todo en el de servicios, que sumó 69 demandantes. El colectivo sin experiencia laboral previa aumentó en 9 desempleados, la industria en 6 y la construcción, en 3.

En el último año, sin embargo, la mejora del desempleo se notó en todos los sectores, en el que más en los servicios (-184), pero también en la agricultura (-47), la industria (-25), la construcción (-19) y el colectivo sin empleo anterior (-10).