Las patologías respiratorias, a análisis en Ávila

B.M
-

En el congreso organizado por Socolpar se analizan enfermedades ocupacionales, novedades o la covid-19

Las patologías respiratorias, a análisis en Ávila - Foto: David Castro

Ávila acoge el XVI Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patologías Respiratorias (Socolpar) donde se analizan, entre otras cosas, enfermedades ocupacionales, nuevas técnicas o la repercusión de la pandemia sanitaria de la covid.

Es una cita, que también lleva a los presentes a conocer algo más de Ávila, donde en la inauguración se contó, entre otros, con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, y la recepción llegó de manos del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El presidente del Comité Científico del congreso, el neumólogo abulense Jesús Hernández, explicó que esta cita es la actividad más importante de la sociedad y en ella se tratan temas como las enfermedades ocupacionales (amianto o asma ocupacional), EPOC, asma, novedades en técnicas respiratorias, covid, el daño que hace el tabaco en sus formas alternativas de fumar como el cigarrillo electrónico o el cáncer de pulmón. También se disfrutará de una conferencia cultural sobre la Muralla de Ávila.

Respecto a los avances en este campo, en lo que más repercute a los pacientes destacó las terapias biológicas del asma, dado que «antes de empezar con estos tratamientos un asmático grave podía ingresar 5 ó 6 veces y ahora una o ninguna» aunque también dijo que «no todos los pacientes son candidatos a estos tratamientos». Se refirió además a los antifibróticos para la fibrosis pulmonar con los que se ve que «la pérdida de la capacidad respiratoria se queda en un tercio aunque no consigamos recuperar» o la inmunoterapia para el cáncer del pulmón y el avance en la supervivencia.

El viceconsejero de Sanidad habló de un «momento tremendamente significativo» para este encuentro porque también sirve para «poner en valor el trabajo que han hecho los profesionales de la neumología porque el coronavirus ha afectado de una manera muy contundente en esta especialidad». Se refirió a una especialidad que «ha cambiado» con la covid y donde se ha hecho un «trabajo profesional, muy científico y con mucha vocación».

Pero no era solo hablar de cómo estamos tras el coronavirus sino adentrarse en el resto de patologías existentes, insistió.