Alcaldesas del Tiétar insisten en educar en igualdad

E.Carretero
-

Siete de las ocho regidoras de esta zona de la provincia participaron en un encuentro sobre liderazgo y mujer organizado por el CEDER del Valle del Tiétar

Alcaldesas del Tiétar insisten en educar en igualdad

En el Valle del Tiétar hay 24 ayuntamientos y un tercio de ellos están gobernados por una mujer. Independientemente del partido al que representan y de las diferencias políticas que entre ellas puedan existir lo cierto es que todas ellas tienen en común la experiencia de llegar a la Alcaldía de municipios pequeños. Sobre ese liderazgo y los particulares retos que por ser mujer han tenido que asumir al frente de una administración local hablaron siete de ellas este jueves en Piedralaves en el seno de la charla debate 'Alcaldesas del Valle del Tiétar' organizada en el marco de la iniciativa Únic@s, campaña de visibilidad, empoderamiento y liderazgo que desarrolla la Red PAME de apoyo a la mujer emprendedora del Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar. 

María Pilar Díaz, alcaldesa de Casavieja; Beatriz Díaz, de Casillas; Soraya Blázquez, de Mijares; María Victoria Moreno, de Piedralaves; Almudena García, de San Esteban del Valle; María Isabel Sánchez, de Santa María del Tiétar, y Visitación Pérez, de El Hornillo, participaron en este encuentro moderado por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, al que que no pudo acudir por motivos personales la regidora de Poyales del Hoyo, Julita Martín. 

Cada una de estas siete alcaldesa contó cómo llegó a la vida política evidenciando que, indepedientemente de los motivos de cada una, antes de esa entrada en política municipal la mayoría se había implicado en organizaciones de la sociedad civil como pueden ser ampas o asociaciones. 

Coincidieron también estas alcaldesas a la hora de apuntar que si bien en el momento de asumir un liderazgo político el género no pesa tanto como cabría pensar, la conciliación familiar y laboral sí supone una carga extra para ellas que, en general, no lastra a sus compañeros hombres. Por eso, las alcaldesas del Tiétar apelaron durante este encuentro a la necesidad de seguir educando en igualdad en los pequeños municipios.

Se refirieron también durante esta jornada celebrada en el Spazio Joven de Piedralaves estas alcaldesas a la importancia de contar con apoyo familiar a la hora de asumir este liderazgo. Un liderazgo que en alguno de los casos de estas mujeres trasciende el ámbito local, con responsabilidades orgánicas en sus respectivos partidos e incluso con representación en otras instituciones como así ocurre con Soraya Blázquez, actual procuradora en Cortes del PSOE, responsabilidad que también ostentó en anteriores legislaturas la alcaldesa de Piedralaves, que fue la primera vicepresidenta mujer que tuvo la Diputación Provincial de Ávila, cargo homólogo al que ostenta actualmente la alcaldesa de Casillas, Beatriz Díaz.

Todas coincidieron en que no hay nada mejor que hacer cosas por las localidades de las que son o de las que se sienten.