Un rallye que está repleto de atractivos

Redacción
-

El XXIX Rallye Diputación de Ávila se celebra este fin de semana con un recorrido por los mismos tramos del año pasado, y pendiente de la lluvia

Un rallye que está repleto de atractivos - Foto: Mercedes Martín

Este fin de semana vuelve el mejor automovilismo a la provincia de Ávila con la disputa de la vigesimonovena edición del Rallye Diputación de Ávila, que se presenta lleno de atractivos.

La prueba, organizada por Escudería Milenio y puntuable para los campeonatos regionales de rallyes de Castilla y León y Madrid, calcará el exigente recorrido de la edición del año pasado, de gran belleza y espectacularidad, pero también tremendamente selectivo y lleno de dificultades para los equipos participantes. Las verificaciones administrativas y técnicas previas tendrán lugar en las inmediaciones del Asador El Pórtico de Ávila capital, desde primeras horas de este sábado.

La salida también se dará en la puerta de El Pórtico, en la confluencia de la calle de Castilla y León con la Avenida Juan Carlos I. El primer vehículo empezará el rallye a las 12,00 horas para dirigirse sin solución de continuidad hacia Navaluenga, que repite como sede de los parques de trabajo durante la primera etapa del rallye. Esa primera asistencia deberá ser suficiente para dar los últimos retoques a las mecánicas y montar los neumáticos más adecuados a las condiciones climatológicas, ya que espera el primero de los tramos cronometrados, Navarrevisca-Mijares, de casi veintiséis kilómetros y medio; la acción en este coloso del automovilismo de la zona centro comenzará a las 13,38 horas y continuará a partir de las 14,56 con otro tramo mítico, Serranillos, que comenzará como hizo el año pasado en San Esteban del Valle para sumar otros 19,90 kilómetros.

Una nueva asistencia técnica en Navaluenga, esta vez de veinte minutos, servirá de prólogo a la segunda sección del rallye, que consistirá en una repetición del primero, con Navarrevisca-Mijares disputándose a las 16,52 y San Esteban-Serranillos a las 18,10.

Ya avanzada la tarde sobre tierras abulenses será el momento de pasar otra vez por Navaluenga para restañar los posibles daños producidos y hacer que los coches lleguen en el mejor estado posible al parque nocturno de Cebreros, donde esperarán al arranque de la segunda etapa del Rallye Diputación de Ávila-Trofeo Cerverauto.

El rallye volverá a la acción a las 10,00 de la mañana del domingo, comenzando por una asistencia de 30 minutos, que dejará a los coches listos para enfrentarse a otros dos tramos míticos, Arrebatacapas y El Boquerón. El primero de ellos arrancará en las afueras de Cebreros a las 10,41 para terminar en las estribaciones de San Bartolomé de Pinares tras recorrer 15.300 metros, mientras el segundo de ellos sumará, a partir de las 11,05, otros 15,50 kilómetros al recorrido.

Tras pasar la meta de este último trazado, los equipos deberán enfrentarse a un largo enlace desde Naturávila hasta el parque de trabajo de Cebreros. Será la última asistencia del rallye, esta de 20 minutos, ya que tan solo quedará repetir el mismo bucle de primera hora de la mañana. La segunda pasada por Arrebatacapas-San Bartolomé está prevista para las 12,55, mientras que San Bartolomé-El Boquerón 2 arrancará a las 13,19.

Sobre las 13,45, los primeros coches regresarán al punto de salida del rallye, el Asador El Pórtico que también acogerá la meta y los actos protocolarios de entrega de trofeos, tras 471,85 kilómetros totales de rallye, de los cuales casi un 33% corresponderán a tramos cronometrados.

La lista de inscritos recién publicada presenta 46 equipos participantes. Ante la ausencia del dominador de las últimas ediciones, Dani Marbán, la nómina de favoritos la encabeza el piloto local Alberto San Segundo que, acompañado a la derecha por Eva Navas y sobre su nuevo Skoda Fabia Rallye 2, intentará reverdecer antiguos laureles. No se lo pondrá fácil otro equipo abulense, el formado por Javi Jiménez y Oliver Arnau, con un Porsche 911 muy similar al que presentará otro de los aspirantes a los puestos punteros, Juan José Abia, con Alfredo Álvarez a las notas. Otro de los polos de atención será el del desenlace del Campeonato de Castilla y León de Rallyes, con el más que probable alirón de Álvaro Méndez y Cristina Dimas. Mucho más igualado a priori se presenta el equivalente madrileño; Jesús García, Iñaki Echeverría y Eugenio Fernández vivirán en Ávila el penúltimo capítulo de su lucha punto a punto por el Campeonato de Rallyes de la Comunidad de Madrid, antes del desenlace definitivo del Rallye de Talavera.