La Media Maratón se pone a 'mil' en su regreso

A.S.G.
-

Tras dos años de parón, la VIII Media Maratón Ávila Monumental vuelve a las calles de la ciudad con cerca de un millar de participantes. «El objetivo este año era retomar la actividad»

Presentación de la VIII Media Maratón - Ávila Monumental en el Palacio de Los Serrano. - Foto: Isabel García

Vuelve todo un «referente» del atletismo abulense, una cita deportiva pero también social, económica y turística. Llega este domingo, a partir de las 10,00 horas, la VIII edición de la Media Maratón Ávila Monumental, la prueba organizada por el ClubAtletismo Ecosport y que con más de 900 atletas inscritos –aún está abierto el plazo, por lo que se podría llegar a los mil– convertirá la ciudad en un gran escenario de atletismo. Un recorrido de 21 kilómetros –con algunas pequeñas modificaciones respecto a otros años– en el que los participantes recorrerán la ciudad de sur a norte, con salida desde Los Cuatro Postes y llegada en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte pasando por buena parte de los principales monumentos de la ciudad, una de las principales señas de identidad –«un marco incomparable»– de una carrera que ha sabido «adaptarse» a las nuevas necesidad y que, tras dos años de parón por la pandemia, vuelve «con el objetivo de retomar la actividad», dejaba claro Longina Herráez, presidenta del club.Objetivo cumplido.

Se presentó esta VIII edición este martes, en el Palacio de Los Verdugo. Verá la luz el domingo y no sin pocos esfuerzos.  El cambio de fechas –de octubre a mayo, principal novedad de la misma– lo ha supuesto todo. «Parece que en lugar de la octava edición estemos presentando la primera, porque este cambio ha supuesto un cambio de recursos, de infraestructuras... Nos ha hecho cambiar algunas cosas» como es el cambio de hora de inicio. Comenzará este año a las 10,00 horas –media hora antes respecto a otras ediciones– dado que «es una época en la que hay eventos sociales, como comuniones» y temperaturas más altas. Otra de las novedades este año se encuentra en la ubicación de la Feria del Corredor, que se celebrará en el Lienzo Norte el sábado desde las 17,00 a las 20,00 horas. Una feria en la que se realizará la entrega de dorsales, la bolsa del corredor y se desarrollar una mesa redonda sobre 'La importancia del atletismo femenino' moderada por Roberto Ponce, periodista de La 8 Ávila, y en la que participarán Jacqueline Martín, Eva Arias, Yolanda Vázquez y Longina Herráez.

Recorrido. En líneas generales se mantiene el ya conocido recorrido de 21 kilómetros pero este año se aplican pequeñas novedades en la zona norte de la ciudad. «Aconsejados por la Policía, se ha dejado libre la Avenida de la Inmaculada».No es el único cambio.Los corredores atravesarán este año el interior del Parque de SanAntonio.

Así pues, con salida desde Los Cuatro Postes, los corredores se dirigirán a la zona sur, hacia Sancti Spíritu, por la Avenida Madrid, Abdalá El Rico, Carretera de Burgohondo, Glorieta del Donante, Avenida Juan Pablo II, Glorieta del Descubrimiento, Paseo de Nuestra Señora de Sonsoles, Carretera de Toledo, Avenida de los Derechos Humanos, Calle Gardenia, Calle Radio Nacional de España y Puente Sancti Spíritu. Gira la carrera en ese punto hacia la    Avenida Juan Pablo II y Agustín Rodríguez Sahagún bordeando Santo Tomás. Calle la Luna, Santa Fe,  Jesús del Gran Poder y Perpetuo Socorro para volver sobre sus pasos a la zona del Lienzo Norte por Juan Pablo II,  Glorieta del Donante, Carretera de Burgohondo y Avenida de Madrid –contrameta– para tomar rumbo hacia la zona norte a través de la Encarnación  –Paseo de Santa María de la Cabeza y Calle Cardeñosa–  para buscar SanAndrés y el barrio de La Cacharra. Paseo del Cementerio, calle Palencia, Independencia, Virgen de Covadonga y SanPedro Bautista para atravesar el Jardín de SanAntonio. Paseo Don Carmelo, Paseo de la Estación, Hornos Caleros o Calle Alfonso de Montalvo hasta recorrer el Paseo de San Roque.Pasará la carrera por Las Madres, calle Duque de Alba Isaac Peral y la plaza de Santa Ana.De nuevo Paseo de la Estación, Hornos Caleros y Avenida Madrid en dirección a San Vicente y el Humilladero. Avenida de Portugal, Paseo Dos de Mayo, calle Eduardo Marquina, Doctor Lobera, Plaza Nalvillos, Plaza Italia,  Don Ferreol Hernández, Sor María San José, San Juan de la Cruz, Plaza del Ejército y ElGrande. ElPaseo del Rastro llevará a los atletas al casco histórico. La Santa, Plaza Corral de Campanas, calle Sancho Dávila, Martín Carramolino, Caballeros, Plaza Pedro Dávila, calle Pla y Deniel, plaza del Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, calle Alemania, Reyes Católicos y llegada alMercado Chico. Callejea la carrera –calles Zurraquín, Bracamonte,  López Núñez y Tostado– para pasar por la Catedral. A través de la calle Cruz Vieja buscarán El Grande y San Segundo para regresar hacia San Vicente y tomar ya dirección a meta por la Ronda Vieja.

«Si esta prueba tiene algo es que es preciosa, pero es un recorrido muy largo en el que no se repite ningún paso y donde hay muchos puntos de cruce. De ahí la necesidad de voluntarios» explicaba Longi Herráez.

Servicios. Uno de los puntos fuertes en los que pone su atención Ecosport es en los servicios que presta durante la carrera. «Hay un servicio de guardarropa, un servicio de marcas de globos con 1h.30', 1h.45' y dos horas, un servicio de guardería, un servicio de fisioterapia, en el que colaborarán alumnos de la Universidad Católica de Ávila, y un servicio de duchas en el Carlos Sastre, para el que hemos habilitado de autobuses que van de la zona de meta y salida hacia el CUM».

Todo ello completa una VIII edición ya preparada y que enfoca su recta final. Da ya el pistoletazo de salida con una presentación en la que Longina Herráez estuvo acompañada por José Ramón Budiño, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila; Félix Meneses, concejal de Deportes;Carlos López, concejal de Turismo; Javier Jiménez, representante de Kia Cervera; y Óscar Hernáez, representante de Caixabank.

III Circuito Patrimonio de la Humanidad

Vuelve al calendario la Media Maratón Ávila Monumental y lo hace de nuevo como una de las integrantes del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.Tercera edición de este particular recorrido deportivo por las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. La pandemia lo detuvo pero ha regresado en este 2022. Se inició el pasado 30 de abril en Santiago de Compostela con la Carrera Nocturna Santiago 10K.Será la Media Maratón Ávila Monumental la segunda de las citas este 15 de mayo y se cerrará en diciembre con la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat, en Ibiza.  El cambio de fechas de la media abulense –de octubre a mayo– la llevará a compartir protagonismo este domingo con la XCarrera Cívico Militar SanFernando en Salamanca. El 22 de mayo doble cita con la XXXIIICarrera Popular Hoz de Huécar, en Cuenca, y la Carrera entre Culturas en Úbeda. El 18 de septiembre la Media Maratón de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el 16 de octubre la Carrera Popular Caja Rural en Segovia, el 23 el 10K Alcalá de Henares, el 6 de noviembre la media Maratón Cigarra Toledana y el 27 de noviembre la Media Maratón de Córdoba.