Felipe VI pide contribuir a restablecer "cuanto antes" la paz

SPC
-

El rey clausuró la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en el Palacio Real de La Granja (Segovia)

Felipe VI pide contribuir a restablecer “cuanto antes” la paz - Foto: @Nacho Valverde

Felipe VI pidió hoy contribuir "a que se restablezca la paz cuanto antes", al tiempo que se asiste al pueblo de Ucrania y se apoya la defensa de su soberanía e integridad territorial. Así lo trasladó en una intervención, que se hizo pública, en la clausura de la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Ante el medio centenar de integrantes de este Consejo Científico, el rey de España sostuvo que "este horrible conflicto debe concienciarnos del valor de lo logrado en las últimas décadas, y del esfuerzo que ha costado alcanzarlo" y reiteró las palabras que pronunció hace unos días en Yuste, en la entrega del Premio Carlos V, que a Europa "no solo hay que celebrarla y conmemorarla". Para el monarca, "hay que protegerla y afianzarla, hay que seguir construyéndola".

Felipe VI subrayó que "la cruel, ilegal y absolutamente injustificada invasión rusa de Ucrania", que se inició el pasado 24 de febrero, "marcará sin duda un antes y un después en la historia contemporánea de nuestro continente". Además de reiterar que las guerras es siempre "terrible e indeseable".

El rey de España presidió de forma presencial, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, este encuentro anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Un evento que no pudo quedarse al margen de la actualidad, por la presencia en Sanxenxo del rey emérito, aunque la única alusión pública fue la respuesta del presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, que destacó que aún no tienen los datos suficientes para analizar la repercusión que tiene para la imagen de España la situación relacionada con don Juan Carlos, para matizar que la imagen de España en el exterior, teniendo en cuenta la volatilidad de los barómetros, es "es buena, satisfactoria, es una democracia plena, situada entre los mejores lugares de los rankings de democracia, con una imagen amable en el exterior".

José Juan Ruiz dijo a los periodistas que lo que sí detectan y así lo han reflejado en sus estudios, sobre la opinión de España en el extranjero, es que "la imagen que tienen de nosotros es mejor que la imagen que nosotros tenemos tenemos de nosotros mismos".

El monarca clausuró el encuentro tras escuchar los análisis de los investigadores de Elcano, el especialista en Energía, Gonzalo Escribano; Mira Milosevich, encargada de hablar de la guerra, y y Luis Simón, especialista en Defensa y Seguridad, que abordó el impacto sobre la OTAN. Además dos miembros del Consejo Científico, el presidente del Cidob, Pol Morillas, "la institución hermana de Elcano en Cataluña", según señaló Ruiz, y Camino Mortera, cuya declaración fue sobre las repercusiones para Europa de este conflicto bélico.

José Juan Ruiz recordó que esta reunión es interna y al margen de los encuentros del Patronato, en los que figuran varios miembros del actual Gobierno de España. "Es una reunión de trabajo, no hay una representación formal del Gobierno aunque sí exministros, como miembros del Consejo Científico", argumentó. El Real Instituto Elcano es una institución para "generar ideas, investigación, análisis independientes basados en datos, en la mejor Ciencia que tenemos a nuestra disposición" para abordar los temas de la conversación global, que interesa a empresas y sociedad.

Gran expectación

La presencia del rey de España en esta cita, que no se producía de forma presencial en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso desde mayo de 2019, causó una gran expectación mediática, con la presencia de medios nacionales, por la coincidencia con la visita de su padre a tierras gallegas. Felipe VI salió del Palacio Real de La Granja, por la fachada que da a la fuente de la Cascada Nueva, para el tradicional posado con todos los participantes, entre los que se encontraban la exministra de Defensa y vicepresidenta del Real Instituto Elcano, M.ª Dolores Cospedal, la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; el director adjunto de El País, Lluís Bassets, o el presidente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

Tras posar para los reporteros gráficos, Felipe VI caminó unos metros acompañado por José Juan Ruiz; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta. Al igual que hace tres años, los trabajadores de Patrimonio Nacional encendieron los juegos de agua de la Fuente de la Cascada Nueva, con al espectacular Sierra de Guadarrama fondo, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. 

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso aprovechó para invitar personalmente al monarca, tras enviar también una carta a Casa Real, para que vuelva en el mes de noviembre a este municipio segoviano para la clausura de los actos con motivo del Año Internacional del Vidrio.