Un instituto convertido en museo

M.M.G.
-

Los alumnos del IES María de Córdoba, de Las Navas del Marqués, han transformado sus aulas y pasillos y de la mano del profesorTomás Hernández, en una pinacoteca de excepción con 40 reproducciones de obras de arte de gran formato

Un instituto convertido en museo

Siempre se ha dicho que cruzar las puertas de un colegio, de un instituo o de una universidad es acceder a un templo del saber. Y es cierto. Pero cuando las puertas que se cruzan son las del IES María del Córdoba, de Las Navas del Marqués, cruzar esas puertas se convierte también en una experiencia artística. La misma que se tiene al traspasar los muros de un museo.

De hecho, podríamos decir sin temor alguno que el María de Córdoba es, a día de hoy, el principal museo de pintura de esta localidad de Pinares. Y lo es gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de sus alumnos y de uno de sus profesores, Tomás Hernández.

Más de 200 alumnos de la asignatura de EducaciónPlástica,Visual y Audiovisual de primero, tercero y cuarto de ESO han formado parte  durante dos años del proyecto  'De lo espiritual en el arte', una aventura que les ha llevado a pintar 40 obras de gran formato (la media de las obras es de diez metros cuadrados) para musealizar el centro educativo y que, de esa manera, acudir a clase se convierta en una experiencia única.

Aulas y pasillos lucen ya un aspecto único. Picasso, Warjol o Mondrian conven en el instituo navero gracias al buen hacer de estos jóvenes artistas, que ahora, eso sí, comienzan unas más que merecidas vacaciones.

«Son obras cumbre de la Historia del arte, desde las pinturas rupestres de Altamira hasta la obra post duchampiana de Maurizio Catellan, en nuestros días», explica el profesor responsable del proyecto.

Se trata, en definitiva, del particular repaso de los estudiantes de Las Navas a 25.000 años de pintura y de otras disciplinas artísticas, como la fotografía, el cine o los más recientes ready made representadas en las paredes del instituo «con la intención de abrir el centro a su entorno y al exterior y enseñar a los alumnos y alumnas a conocer y valorar el patrimonio artísitico y cultural de la humanidad». 

¿Y cómo se ha llevado a cabo este proyecto? Pues los más de 200 alumnos implicados en el mismo, que se ha prolongado durante los últimos dos años, han dedicado una media de tres meses de trabajo cada uno para la realización de la obra. Y el resto del curso lo dedicaron a hacer pequeños trabajos dentro de la programación didáctica para adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para poder hacer la obra.

Meses de trabajo en los que, como curiosidad, podemos apuntar que se han empleado más de cien litros de puntura y se han pintado más de 240 metros cuadrados, además de haberse hecho más de 1.500 fotografías y vídeos.

todos los pintores. Todo para documentar los trabajos de los artistas naveros, que durante este tiempo se han acercado a las obras de JacksonPollock,Katsushika Hokusai, J.M.W. Turner, Pablo Picasso, Damien Hirst, Maurizio Cattelan, Aleksander Calder, César Manrique, Georges Méliès, Henri Matisse, Miguel Ángel Buonarroti, Johannes Vermeer, Sebastião Salgado, Antoni Tàpies, Pejac, Eduardo Stupía, Sandro Botticelli, Édouard Manet, Wassily Kandinsky, Andy Warhol, Keith Haring, Piet Mondrian, Vincent Van Gogh, Roy Lichtenstein, Banksy y Claude Monet, además del arte rupestre de Altamira y el papiro de la dinastía XIX egipcia.

Lo cierto es que la lista de artistas impone. Como también maravilla el elevado nivel de las obras de los pintores naveros, que están todas ellas acompañadas de  un cartel informativo en el que figuran los datos más relevantes de la misma, así como apuntes biográficos del autor y la obra interpretada así como un código QR que enlaza a una galería audiovisual para ver el proceso de realización en vídeo e imágenes.

Además, la participación de otros departamentos educativos del centro ha permitido que mediante esos códigos QR se tenga acceso también a traducciones y audioguías en francés e inglés, así como a piezas de música relacioadas con cada otra.

Y por último, podemos mencionar que el trabajo también incluye una línea temporal con las obras realizadas.

En definitiva, toda una experiencia artística a la que estamos todos invitados.