«Ni un paso atrás» frente a la violencia contra las mujeres

I.Camarero Jiménez
-

Los sindicatos salieron a la calle ante «un problema que es real» como demuestran las 300 mujeres de la provincia acogidas en el programa Viogen y ante el que piden atención prioritaria en prevención y protección

«Ni un paso atrás» frente a la violencia contra las mujeres

CCOO y UGT salieron al unísono a la calle este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y lo hicieron bajo el lema de 'Ni un paso atrás' en lo que respecta a un problema que «es real» porque «la violencia de género sí existe y no es ideología, son derechos humanos», los que están en juego.Así lo aseguraba desde las filas de CCOO, Malva Marina Sanz Recio, quien es responsable de la Secretaría de Mujer del sindicato. Ante ello hacía hincapié en que, ahora, que se pone en entredicho la Ley de Violencia de Género, ésta es más necesaria que nunca pues sólo en Ávila hay «300 mujeres acogidas en el programa Viogen por esta causa. Una cifra muy alarmante» y que es la oficial del Ministerio del Interior, señalaba.

Se trataba de salir a la calle para  reivindicar «la lucha por la igualdad», decía Sanz Recio, y es ahí donde enmarcaba el mantenimiento de la Ley de Violencia de Género «que tanta polémica está causando en nuestra Comunidad». Al respecto consideraba «fundamental» su vigencia porque «cada vez son más los casos de asesinadas por esta lacra y, como sociedad, debemos acabar con ella porque tenemos esa responsabilidad».

Por su parte desde las filas de UGT, su secretario provincial, Javier García, incidía en que este «necesario» día para la eliminación de la violencia de género es «internacional», lo que da muestras de la dimensión de un problema que no afecta sólo a España. Repasaba las víctimas mortales de esta lacra que, en lo que va de 2022, ya suman las 38 mujeres fallecidas y, de ellas, tres han sido en Castilla y León». Además dejan, según recogía el manifiesto, tres niños huérfanos. Por todo ello recriminaba que «todavía haya gente, políticos y partidos políticos que siguen negando la violencia de género», señaló. «Es una lacra que tenemos en la sociedad desde hace muchísimos años y contra la que los sindicatos estamos alzando la voz», también «en contra de todos aquellos que niegan la violencia de género». Por cierto, otro de los motivos que ha impulsado a los sindicatos a salir en manifestación a la calle este domingo.

«Desgraciadamente es muy difícil de atajar y por ello -continuaba el responsable de UGT- exigimos al Gobierno de la nación y a las autoridades competentes que, a través del Pacto de Estado, venimos reivindicando una atención prioritaria no sólo  para la prevención sino también para la posterior atención a las víctimas y en esa protección». Protección que a día de hoy llega a más de 2.000 de las 3.000 mujeres que están en el programa Viogen, destacó para asegurar, nuevamente que «el problema es real y que es una violencia que se  ejerce contra la mujer».  

En lo que respecta al contenido del manifiesto CCOOy UGTquisieron reiterar «nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres» a la vez que hacían un llamamiento a los y las trabajadoras, a la par que a la ciudadanía, para combatirlo «hasta su total erradicación tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto». Atajar desde sus causas y aumentar recursos es lo que solicitaban. Y no obviaron condenar los «discursos negacionistas que ponen en peligro los avances y cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad». En este punto fueron especialmente críticos tildando de «desvergüenza» la actuación de la ultraderecha « y la ceguera de quienes  no quieren ver».