Unos excursionistas encuentran un oso pardo muerto en León

SPC
-

La necropsia se practicará en el Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid

Unos excursionistas encuentran un oso pardo muerto en León - Foto: JCyL ICAL

Unos excursionistas comunicaron a la Fundación Oso Pardo la presencia de un ejemplar adulto muerto en una pedriza en las inmediaciones del Pico Miro de Valdeprado, más concretamente en la parte alta del Valle de Busmor, dentro del monte de la localidad berciana de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo del Sil. Los restos fueron trasladados al Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid para practicar la necropsia.

La Fundación Oso Pardo transmitió la información aportada por los particulares a la Junta, que activó un operativo de búsqueda y determinación de las posibles causas que hayan podido provocar la muerte del plantígrado.

Los equipos integrados por agentes medioambientales de las comarcas forestales de Vega de Espinareda y Villablino, la patrulla Oso Alto Sil de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, agentes de la Guardia Civil e integrantes de la Fundación Oso Pardo accedieron a pie a la zona donde se encontraban los restos del animal y procedieron a la revisión ocular de los mismos.

Debido a las dificultades en el acceso, se decidió asegurar los restos del oso, trasladarlo a una zona llana y prepararlo para que ser extraído con la ayuda de un helicóptero. Se realizó el levantamiento en una actuación conjunta con la participación de los agentes medioambientales de la Junta y agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona.