Editorial

Un centro para impulsar el anhelo de Ávila como ciudad universitaria

-

El Rey Felipe VI inaugurará este lunes el primer curso que se impartirá en el recientemente creado Centro Universitario de la Policía Nacional, un centro que tendrá su sede central en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y que estará adscrito a la Universidad de Salamanca.

Con la puesta en marcha de este centro, culmina el proyecto para modernizar todo el sistema de elección y formación del cuerpo policial. Este primer curso comenzará con una doble programación. Por un lado, este año comenzará a implantarse el Grado en Estudios Policiales, orientado a posibilitar la promoción de oficiales que no cuentan con titulación universitaria a la Escala de Subinspección. En este caso la primera promoción de este grado ofertará un total de 400 plazas, impartiéndose de forma online y presencial en la Escuela Nacional de Policía. Por otro lado, para el próximo curso se implantará el Máster en Seguridad y Formación Pública, diseñado para la formación del segundo año de las personas que realizan los cursos de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva.

La puesta en marcha de este Centro Universitario de la Policía Nacional viene a avalar y reforzar todo el proceso formativo que se desarrolla en la Escuela Nacional de Policía, y apuntala su desarrollo, permitiendo que los policías, si lo desean, no pierdan en ningún momento de su trayectoria profesional la estrecha vinculación que adquieren con este centro durante su formación para la incorporación al cuerpo.

Su repercusión en Ávila habrá que irla evaluando a medida que desarrolle su actividad y se vayan implantando nuevos estudios y vaya organizando todas las acciones que se le presuponen a un centro universitario (congresos, seminarios, conferencias…), pero todo lo que sea aportar para el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Policía en Ávila debe ser bienvenido, porque estamos ante uno de los grandes soportes del tejido económico de esta ciudad y esta provincia.

Y es de esperar que también se puedan recuperar otras actividades, como el desarrollo de las pruebas físicas de acceso a la Escala Básica en Ávila como sede única, que suponía una importante inyección económica para la ciudad durante el periodo otoñal y que se diversificó a otras sedes como consecuencia de la pandemia.

Además, la presencia del Rey en este acto inaugural debería servir para reforzar ese anhelo que se persigue desde hace tiempo en esta ciudad para convertirla en un espacio universitario de referencia nacional. Potencial no le falta para ello, con la presencia de la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica y la UNED, instituciones a la que ahora se suma el Centro Universitario de la Policía Nacional, pero esa marca de Ávila como "Ciudad Universitaria" aún debe experimentar un mayor desarrollo para que se vea catapultada con un incremento de alumnos y un ambiente que permita respirar ese espíritu universitario.