El Centro de Estudios Bercialeños programa un intenso agosto

I.Camarero Jiménez
-

Conferencias, la tradicional Semana de Cine, salidas culturales, un concurso de relatos y exposiciones son la propuesta de El Calvache para que Bercial de Zapardiel no pare en verano

El Centro de Estudios Bercialeños programa un intenso agosto

Desde el Centro de Estudios Bercialeños El Calvache, que está a punto de cumplir un año de vida,  han querido hacer este verano y pese a la covid-19 una apuesta más reeditando para la ocasión su verano cultural para que Bercial de Zapardiel no pare en esta época.Así desde el 4 hasta el 23 de agosto se sucederán conferencias, cine, una exposición fotográfica, el concurso de Relatos Breves y una excursión cultural, que tendrán lugar en la plaza de la Prosperidad, de forma gratuita, con acceso libre, hasta completar el aforo permitido y la distancia de seguridad. En las actividades será obligatorio el cumplimiento del uso de la mascarilla.

Las conferencias versaran sobre temas histórico-artísticos, culturales, medioambientales y sociales, relacionados con Bercial de Zaparciel y su pertenencia y relación con «nuestra tierra castellana», apuntan. Para impartir las conferencias, entre otros el arqueólogo territorial, J. Francisco Fabián, que el día 4 de agosto,  hablará sobre los «trabajos arqueológicos realizados en el trascurso de 33 años en el término municipal de Bercial». El día 12, impartirá su conferencia, el naturalista y ornitólogo arevalense, Víctor Coello, que disertará sobre la fauna en Bercial. El ciclo de conferencias terminará, el día 22, con la intervención del historiador gallego, Antonio Castro Voces, que nos hablará sobre: “Bercial, Barromán, Fuentes de Año, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas y el Villar de Matacabras a mediados del siglo XVIII, según el Catastro de Ensenada; una fotografía en blanco y negro de una tierra multicolor».

Como todos los años, en la época estival, y coincidiendo con la mayor afluencia de visitantes y población vinculada, llegará la Semana de Cine de Verano, siempre con gran acogida. Para completar, una exposición fotográfica  de Antonio Mengs del 14 de agosto al 30 de septiembre. El autor «aporta y plasma en esta exposición, su personal modo de ver el entorno de nuestro pueblo. Recoge los cambiantes colores y tonalidades del tránsito de las estaciones: en los cambios de luz, los matices y texturas de la tierra, los espectaculares cielos en los atardeceres, la belleza de nuestra sencilla naturaleza de campos de secano mesetarios, y su toque personal e íntimo en las personas retratadas», explican desde El Calvache en nota de prensa. 

Como novedad, este año, se ha convocado un concurso de Relatos Breves, con temática libre y la relacionada con todo lo que tiene que ver con «nuestro entorno, historia y usos y costumbres». Al final de la Semana de Cine se comunicará el fallo que emita el jurado oficial del concurso, con las/os ganadoras/res. Durante la Semana de Cine de Verano, los relatos breves se colocarán en paneles para que las/os vecinas/os los puedan leer y emitir su opinión, a través de su voto popular, sobre los relatos que más les haya gustado. El relato más votado recibirá el premio especial y popular de los lectores.

De cara al 8 de agosto, una excursión cultural a Urueña, Villa del libro.  Esta pequeña villa de aspecto medieval conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid. En 1975 Urueña recibió la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Ante la situación generada por el COVID 19, la celebración de actividades culturales, organizadas por CEB El  Calvache, estarán sujetas a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Y contamos de antemano con la comprensión y la colaboración de todos los vecinos y vecinas en el desarrollo de estos actos.