Mirada internacional en la UCAV

B.M
-

La Universidad Católica de Ávila celebra la Orientation Week, con actividades informativas y culturales para toda comunidad educativa y donde el 'sabor' y la 'sal' la ponen los estudiantes

Mirada internacional en la UCAV

Parte del 'sabor' y la 'sal' de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) la ponen los alumnos de intercambio, los que llegan de otros lugares y comparten su idioma y cultura, como una forma de enriquecer. Esto es algo que se está viviendo especialmente con la Orientation Week, organizada por el departamento de Relaciones Internacionales, a través del que se ofrecen actividades culturales e informativas para todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UCAV. Entre las propuestas hay charlas, oferta de comidas típicas de diferentes países elaboradas por los alumnos de intercambio o talleres como el previsto ayer de cata de chocolates. Ese es parte del sabor de intercambiar experiencias, que explica David Sanz, director de Relaciones Internacionales, que recuerda que una de las estrategias de la universidad es la internacionalización.

Se hace además tanto con profesores como con estudiantes, de manera que los primeros, con Erasmus y convenios con otras universidades de América Latina, de Estados Unidos y de otras partes del mundo, permite que se puedan mover «en espacios cortos de una semana de tiempo a diferentes universidades o incluso hacer estancias largas de investigación». De esta manera se logran realizar contactos, acercar las universidades y de ahí luego salen las conexiones con otras universidades «que son fundamentales para la construcción, por ejemplo, de nuevos programas de Doctorado». En las estancias más prolongadas, se logra reforzar el perfil investigador de la universidad.

Por parte de los estudiantes, lograr dar ese 'toque internacional' a la universidad, no solo estando en clase sino facilitando que los estudiantes de la UCAV se hagan amigos «de personas de otras culturas» y «aprendan idiomas». Y esto tiene mucho que ver, reflexionó, con el hecho de que «la universidad no solo consiste en aprender una serie de contenidos, sino también aprender a ser ciudadanos del mundo. Un estudiante en Erasmus ya está diciendo en su currículo muchas cosas, que sabe idiomas, que sabe viajar, que tiene la mente más abierta, que tiene la capacidad vivir fuera del cuidado de sus padres».

Este semestre la UCAV recibe a 40 estudiantes extranjeros, dentro de que existen convenios con la mayoría de los países de Europa y prácticamente todos los países de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá. También los hay con países africanos y asiáticos «pero son destinos menos demandados por los estudiantes». En el caso de la movilidad desde aquí, fundamentalmente con Erasmus, es hacia Alemania, República Checa y Polonia, pero también a Italia o Francia.

Entre los estudiantes extranjeros que ahora están en la UCAV se encuentran Elisabetta Coletto (Economía) y Roberta Relmi (Psicología), que llegan desde Italia (Milán y Nápoles, respectivamente). Explica la primera que llegó a Ávila sin saber nada de la ciudad y como una aventura. El resultado no puede ser mejor porque le gusta «muchísimo» una ciudad que es pequeña pero «bonita y es histórica. Encontramos gente maravillosa».

Sí que notan diferencias en el planteamiento del estudio, comenzando porque allí son 200 alumnos en cada clase y aquí las cifras son muchísimo más reducidas. Para ellas es como estar en el instituto, sobre todo por la relación con el profesorado.

Además, la forma de estudiar es diferente, allí con «estudio y al examen final» y aquí también con trabajos que acompañan el proceso.