Medio millón para edificios en Las Navas, Albornos y Rivilla

B.M
-

Los fondos concedidos por el Gobierno serán para rehabilitar espacios como el de la Policía Local en el municipio navero, que podrá contar con un lugar propio y casi autosuficiente

Medio millón para edificios en Las Navas, Albornos y Rivilla

Tres municipios de Ávila (Las Navas del Marqués, Albornos y Rivilla de Barajas) recibirán casi medio millón de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Así consta en la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que concede provisionalmente 307 millones de euros de los fondos europeos a 381 entidades locales de todo el país. 

En Ávila, la mayor cuantía es para el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, con 312.690 euros que se destinarán a las nuevas dependencias de la Policía Local. En el caso de Albornos, son 96.755 euros, que irán a la rehabilitación del centro cultural y de usos múltiples, mientras que el Rivilla de Barajas se rehabilitará de forma integral el edificio del Ayuntamiento y Hogar Social.

proyecto en las navas. El proyecto de Las Navas del Marqués supondrá sacar a la Policía Local de Las Navas de un «pequeño despacho» en el Ayuntamiento a sus propias dependencias, explica Carmen María Rodríguez, teniente de alcalde y ahora alcaldesa en funciones.

Para ellos es un importante proyecto, que forma parte de su compromisos electorales y por el que se ha «peleado» e «incluido en los presupuestos de este año».

Lo van a hacer realidad con la ayuda que reciben y con los más de 85.000 euros de fondos propios para la parte de pago del IVA y lo que no cubre la subvención. Con ello se llega a un presupuesto global para el proyecto de 387.882 euros.

Se trata de hacer una rehabilitación integral de un espacio, el conocido como antiguo de los bomberos, que está situado a la entrada de pueblo, «muy visible, céntrico y con buenas conexiones». En él se podrá contar con varios despachos, zona de descanso del personal, sala de formación y aseos, con la ventaja de que será autosuficiente «en un 85 por ciento». En él podrán trabajar los ocho policías locales, precisamente con la toma posesión ayer de cuatro, aunque teniendo en cuenta que ahora han tenido una jubilación.

La superficie del edificio es de 258 metro cuadrados y todo estará situado en una única planta. El proyecto presentado por Las Navas incluye aspectos como la mejora de la envolvente térmica, carpintería exterior, instalación de dispositivos de protección solar, instalaciones térmicas y de refrigeración con suelo radiante con aerotermia y ventilación mecánica, paneles solares fotovoltaicos, luminarias led o sistema de aprovechamiento de luz natural. Habrá mecanismos de ahorro de agua y estación de recarga de vehículos eléctricos y aparcamiento de bicicletas.  Todo el planteamiento se hace con la premisa de accesibilidad universal.