El Ayuntamiento instará a la Junta a mejorar la sanidad local

M.E
-

El Pleno aprobó las cuatro mociones y una modificación para afrontar, entre otros, el incremento del gasto en suministros. Así, reforzará el diálogo social, se adherirá al Acuerdo por una Ciudad Verde y planteará al Gobierno medidas económicas

El Ayuntamiento instará a la Junta a mejorar la sanidad local - Foto: Isabel García

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó este viernes las cuatro mociones presentadas por los grupos políticos, tres de ellas por unanimidad, además de una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito que ronda los 2,7 millones de euros, entre los más de 300.000 euros para afrontar el incremento de los precios de suministros (gas o carburante) y los 2,1 millones para diversas obras de inversión. Además, se leyó una declaración institucional consensuada por unanimidad en relación al incendio de la sierra de la Culebra, en Zamora, en la que se instó a las administraciones a abordar conjuntamente nuevas políticas de gestión y extinción de incendios forestales, con protocolos adaptados a la situación actual derivada del cambio climático y las nuevas formas de vida.

En cuanto a las mociones, el Ayuntamiento de Ávila reforzará el Diálogo Social, incluyendo para ello dotación económica en los presupuestos de 2023 para el impulso de medidas consensuadas en el citado marco, una propuesta del PSOE que encontró el apoyo del resto de grupos políticos por encontrarlo un "instrumento necesario" para la justicia social y laboral. Eso sí, no faltó el reproche del grupo municipal del PP por considerar como "oportunistas" y "polémicas estériles" las referencias de Yolanda Vázquez a "los ataques" de VOX al Diálogo Social, algo que la socialista rechazó por entender que "no son conjeturas", sino anuncios de recortes del vicepresidente de la Junta.

También el grupo socialista logró sacar adelante por unanimidad su segunda moción, la que pide instar a la Junta a destinar un mayor volumen de recursos humanos y materiales para la mejora de la sanidad abulense tanto en lo que se refiere a la Atención Especializada como a la Primaria. La proposición, que acabó derivando en un debate entre PP y Cs por la responsabilidad en la materia, incluía medidas para reducir "la altísima demora en las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas", así como acciones para mejorar la accesibilidad de los centros de salud, la construcción de infraestructuras como el Centro de Salud de Las Hervencias y el segundo servicio de urgencias ambulatorias, la puesta en marcha de las unidades del dolor y del ictus en el Complejo Asistencial de Ávila y la mejora del transporte sanitario, entre otros puntos.

La portavoz socialista aseguró que "estamos probablemente ante el peor momento de la sanidad" y eso "exige medidas urgentes", una petición que encontró el respaldo sin fisuras de Cs y Por Ávila, con Carlos López pidiendo "una reacción y la salida del letargo" del Gobierno regional y José Ramón Budiño subrayando que la reivindicación en materia de sanidad está siendo "uno de los ejes capitales" de Por Ávila en las Cortes, con Pedro Pascual a la cabeza. Desde el PP Sonsoles Sánchez-Reyes dio su apoyo a la moción porque "nunca rechazaremos propuestas que busquen mejorar servicios públicos como la sanidad", a su juicio "la joya de la corona", pero quiso poner sobre la mesa "datos objetivos", entre ellos "que el gasto per cápita de Ávila en recursos y profesionales es el segundo más elevado de Castilla y León". Tras reconocer que "hay cosas que se están haciendo bien y otras que tienen margen de mejora", la portavoz del PP pidió "algo más de tiempo" a la nueva Consejería de Sanidad, lo que se topó con la crítica del resto de grupos, que respondieron que el PP ha dirigido la sanidad "desde hace 30 años".

La moción del PP para proponer al Gobierno de España un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española, entre ellas la bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación y para rentas bajas y medias o la bajada temporal del IVA del gas y la electricidad del 10 al 5%, fue aprobada por mayoría, al suscitar el rechazo del PSOE por no compartir "las políticas de austeridad y recortes del PP cuando se enfrenta a una crisis económica". La portavoz del PP defendió una moción que va "en beneficio de una España asfixiada que no encuentra respuesta en su Gobierno", que es, en palabras de Sánchez-Reyes, "el peor posible en el peor momento posible", un argumento que convenció a Cs y a Por Ávila pero no al PSOE, con lo que el debate pasó a ser un tú a tú por la política económica que se remontó a tiempos de Zapatero. "El Gobierno seguro que ha cometido errores, pero no hemos mirado hacia otro lado, sigue al pie del cañón", dijo Vázquez, ante lo que el PP lamentó que estuviera "votando 'no' a dar oxígeno a miles de familias y pymes" y "poniendo por encima las siglas del partido a los abulenses".

La cuarta moción logró la unanimidad de los grupos y apenas suscitó debate. A propuesta del PP, todos estuvieron de acuerdo en la adhesión de Ávila al 'Acuerdo por una Ciudad Verd'e, a definir en este mandato una serie de metas en cinco ámbitos (conservación del medioambiente, mejora de la calidad del aire y el agua, conservación y mejora de la naturaleza y la biodiversidad, fomento de la economía circular y reducción del ruido) y a planificar y comenzar a aplicar políticas y programas de manera integrada para lograr las metas del acuerdo en el año 2030.