El I Festival de Órgano de Ávila arrancará en El Barco el 11

M.M.G.
-

Esta cita cultural, que cuenta con una inyección económica por parte de la Diputación de 3.800 euros, es «heredera» del Ciclo de Órgano de La Moraña

El I Festival de Órgano de Ávila arrancará en El Barco el 11

El Barco de Ávila será el próximo martes 11 de agosto el primero de los cuatro escenarios en los que desde ese momento y hasta final de año se desarrollará el I Festival de Órgano de Ávila.

El diputado responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Ávila, Eduardo Duque; el organero Francisco Javier López; y Ana Velázquez, miembro del Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros fueron los encargados de presentar este viernes un ciclo que los dos primeros coincidieron en definir como «heredero» del Ciclo de Órgano de La Moraña.

De hecho, de las cuatro localidades que acogerán otros tantos conciertos entre  este 11 de agosto y el 27 de diciembre, tres son morañegas. 

«La provincia cuenta con más de un centenar de instrumentos históricos, aunque en uso sólo se encuentre una decena», comenzó a hablar López sobre el «rico patrimonio organístico» de Ávila. Y de ellos, recalcó, destacan los de La Moraña.

López habló cómo algunos de ellos han sido restaurados recientemente por distintas instituciones. «Pero esto no tendía sentido si no se les diera vida como órganos», defendió el organero, que como miembro de la AsociaciónCutltural Organaria (entidad que tiene finalidad el estudio, conservación, promoción y difusión del patrimonio musical de Castilla y León, en especial el relativo a los órganos y la producción musical organística), aseguró sentirse con la «responsabilidad de hacerlos sonar».

Y dijo, «ahora más que nunca», dada la difícil situación que atraviesa el país y en la que, aseguró, es cuando «la música se convierte en consuelo y compañía».

En su intervención, López destacó la elevada calidad de los recitales que se ofrecerán en la provincia. No sólo por la ya mencionada calidad de los instrumentos, sino también por el nivel de los organistas y por los escenarios elegidos para los mismos.

«Todos los instrumentos que se van a tocar son del siglo XVIII», apuntó este detalle López, que fue desglosando las cuatro citas culturales a las que están invitados los abulenses y que son, además, de carácter gratuito.

El primero de los recitales, el de El Barco de Ávila (11 de agosto a las 22,00 horas) correrá a cargo de Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona, que realizará una improvisación sobre la película ‘Fausto’, que se proyectará ala vez que suena la musica. «El del Barco de Ávila es un instrumento comparable en valor a los de la Catedral», recalcó López.

«El segundo de los conciertos será en uno de los instrumentos más bellos de la provincia, el de la iglesia de San Cipriano de Fontiveros», se refirió al recital que tendrá lugar el 12 de septiembre a las 20,30 horas. En este caso será la organista checa Lucie Zaková «la que pondrá en valor este instrumento».

La tercera cita será en la iglesia de las Madres Agustinas de Madrigal de las Altas Torres y en este caso se hablará de música a dos órganos, con la presencia del propio Javier López y el también abulense Pedro Alberto Sánchez, maestro de capilla de la Basílica de San Lorenzo de ElEscorial. La cita será el 13 de septiembre a las 19,00 horas.

Y el ciclo se cerrará con el concierto en la iglesia parroquial de Orbita el 27 de diciembre.En este caso será un concierto matinal (12,00 horas) de órgano y soprano con elorganista vallisoletano Álvaro Carretero 

También destacó López la importancia que tiene la ayuda de las instituciones para poder llevar a cabo este tipo de ciclos.

En este caso, para que el I Festival de Órgano de Ávila se ha contado con la colaboración de los cuatro ayuntamientos implicados en los recitales, así como como con la AsociaciónSan Juan de la Cruz, de Fontiveros; la AsociaciónRetor, de Orbita; y, por supuesto, la Diputación Provincial de Ávila, que ha inyectado 3.800 euros para que pueda ser una realidad.

«La intención de la Diputación es seguir colaborando con el festival y ampliarlo a Arenas de San Pedro los próximos años», adelantó el diputado de Cultural, que se puso también de manifiesto su deseo de que en un futuro Arévalo (que este año ha declinado participar al haber suspendido todos sus actos culturales a causa de la pandemia) pueda volver a sumarse a la lista de localidades acogedoras de conciertos.

Por cierto que tanto López como Duque destacaron que en todos los conciertos se cumplirán con las medidas de seguridad marcadas para hacer de las iglesias espacios seguros.