Siete de cada diez alcaldes declaran que no cobran nada

M.E.
-

Según el informe de 2021, 41 reconocieron ingresos municipales, 9 de ellos a través de declaraciones exclusivas y 11 parciales. Ávila, Burgohondo y El Hoyo de Pinares están a la cabeza, aunque hay ausencias

¿Sabe si el alcalde de su municipio cobra algo y si es así, cuánto, si tiene dedicación exclusiva o parcial o si recibe algún ingreso municipal?A eso vuelve a dar respuesta el Ministero de Hacienda y Función Pública a través de su último informe sobre la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), correspondiente al año 2021 y que refleja las percepciones (sin descuentos) de los cargos electos de las corporaciones locales y las comunidades autónomas que los han facilitado, que son la mayoría, aunque no todos. El documento no varía en exceso respecto a los anteriores y vuelve a cifrar en el 70% el porcentaje de alcaldes de la provincia de Ávila que declaran no haber percibido ni un solo euro de su ayuntamiento el año pasado, aunque aquí hay que señalar que una treintena de regidores no han enviado la información en el plazo dado (entre ellos Arenas de San Pedro y Cebreros), por lo que no sabemos si cobraron o no dinero público.

En números absolutos, 173 alcales aseguran no haber cobrado nada y 41 reconocieron ingresos, la mitad de ellos a través de declaraciones exclusivas, con 9 casos, o parciales, con 11.

Como ya lo fuera en años anteriores, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, está a la cabeza de los primeros ediles con más sueldo, al superar la barrera de los 70.000 euros (70.293). Le siguen, ya a más distancia, los alcaldes de Burghondo, Francisco Fernández, y El Hoyo de Pinares, David Beltrán, que completan el podio con 41.466 y 39.900 euros, respectivamente. Todos ellos tienen declaración exclusiva, como también los tienen casi todos de los que más cobran, con excepciones como Las Navas del Marqués, que aparece en el cuarto lugar con un sueldo anual de 39.366 euros, aunque con declaración parcial. En el quinto lugar en contramos a La Adrada, con unos ingresos de 39.900 euros, para continuar con los alcaldes de El Tiemblo, con 37.050 euros y dedicación parcial; Arévalo, con 36.875 euros y tras una bajada importante respecto al año anterior; Madrigal de las Altas Torres, con 33.744 euros; El Barraco, con 28.053 euros, y Candeleda, con 27.279 euros, para cerrar el top ten. 

Las cantidades que percibieron en 2021 los regidores sin dedicaciones exclusivas o parciales son más modestas y oscilaron entre los 3.600 euros y los cien euros.