Abascal contrapone a Mañueco de ejemplo del PP frente a Feijóo

David Alonso
-

El líder nacional de Vox elogia al dirigente regional y garantiza la continuidad del pacto en Castilla y León, pero arremete contra el presidente popular e Isabel Díaz Ayuso

(I a d) Irene Carvajal, Mario de Fuentes, Santiago Abascal y Juan García-Gallardo, antes del acto. - Foto: R. Cacho (Ical)

«El señor Alfonso Fernández Mañueco es un ejemplo para el PP de toda España, no se me caen los anillos de reconocerlo». El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, marcó ayer distancias en la crisis abierta entre su formación y el Partido Popular tras la moción de censura y las palabras de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso con la continuidad del Gobierno de Castilla y León, y no dudó en halagar al máximo responsable de la Junta. «Solemnemente proclamo que, frente a la ruptura planteada por Isabel Díaz Ayuso y el PP, Vox va a seguir respaldando al Gobierno en Castilla y León». Una afirmación que arrancó los aplausos de las cientos de personas congregadas en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid que acudieron al acto celebrado por Vox, donde no ocultó que «habrá problemas» en el seno de la Junta, aunque reconoció que «eso es lo normal cuando gobiernan dos fuerzas distintas», y ratificó su continuidad «mientras se hagan cosas bien». 

El primer acto público de Abascal tras la fallida moción de censura esta semana en el Congreso sirvió, tal y como había anunciado este jueves, para responder a la abstención del Partido Popular y a la ruptura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, contra los que arremetió con dureza. Unas críticas que contrapuso con el «ejemplo» del presidente de la Junta para los populares «de toda España», aunque auguró que el PP lo «dejará solo» porque «lo han querido convertir en el patito feo» por haber pactado con Vox. No dudo tampoco en defender la supuesta peineta de Fernández Mañueco a una procuradora del PSOE en las Cortes y apuntó que «parece que cometió el delito de la peineta. Poco me parece para los insultos de la izquierda».

«Es el mejor Gobierno de España», reiteró Abascal, que insistió en que su formación no va a «romper la esperanza de tantos españoles que quieren una alternativa» y que apoyan un gobierno que «está funcionando bien, de manera razonable», en referencia al de Castilla y León. El máximo dirigente de Vox, que recogió el testigo ante el micrófono de Juan García-Gallardo, sostuvo que en ningún momento Vox se ha planteado «amenazas o represalias» al PP tras lo ocurrido esta semana. «La represalia que anuncia Vox es seguir apoyando al mejor gobierno que hay hoy en España y que es Castilla y León, que es un ejemplo de alterativa».

Antes de loar al presidente de la Junta y al Gobierno regional, Abascal cargó con dureza contra la cúpula nacional de los populares y se preguntó «¿quién manda en el PP?». «Nosotros no vamos a hacer literatura, vamos a decir lo que pensamos. No vamos a hacer lo que hace Feijóo, ni Ayuso que rompe la baraja con Vox y dice que, a partir de ahora, caminos separados. Misma frase que dijo Pablo Casado. ¿Quién manda en el PP?». Por último, Abascal tendió la mano a los votantes del PP «que están confundidos» y «van necesitando alguien que les defienda y les aclare qué quieren hacer?». 

Gestión de Vox

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, reivindicó los logros de la Junta gracias la gestión de Vox en el Ejecutivo autonómico y aseguró que gracias al «gobierno de los mejores» la Comunidad cuenta con el presupuesto más social y más alto de su historia. Gallardo, que intervino antes que el líder nacional del partido, indicó que un año después de que Vox comenzara a sembrar en la Comunidad, los «frutos ya están aquí». «Este es el Gobierno de los mejores con una forma de gobernar que no ha tenido parangón», remarcó el vicepresidente de la Junta, que defendió que los representantes de Vox no se eligen «ni por amiguitos, ni por cuotas», sino que son personas «con principios fuertes, adheridos al programa de Vox y con conocimientos».