150.000 euros para la plaza de toros de Villafranca

B.M
-

Se autorizó la subvención para ejecutar la restauración de este espacio

150.000 euros para la plaza de toros de Villafranca - Foto: Isabel García

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de la localidad abulense de Villafranca de la Sierra para actuaciones de consolidación, restauración y adecuación para uso público del castillo-fortaleza plaza de toros de la localidad. El proceso ya pasó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que dio su autorización.

La plaza de toros de Villafranca de la Sierra está situada en el casco urbano de la localidad y es la más antigua de la provincia abulense y la tercera de Castilla y León. Fue construida en 1854 con los restos existentes del torreón del castillo-fortaleza que ocupó este lugar y que fue adquirido en febrero de ese mismo año al Duque de Medinaceli.

Se trata de una construcción en circunferencias concéntricas, con un diámetro en el albero de alrededor de 30 metros. El acceso principal a la plaza se encuentra remarcado por un arco de ladrillo y consta de otros dos accesos al norte y al oeste.

En su mayor parte está construida en mampostería de granito, con anillo exterior de contención y otro anillo en el que se disponen las gradas conforme a un plano inclinado, teniendo un tramo al oeste de graderíos. De la antigua tribuna solo se conservan los muros laterales de piedra y algunos elementos de madera. En esta zona, así como en el resto de la plaza, existe actualmente mucha vegetación, diversos sillares, mampuestos en el suelo, producto del colapso de la planta de la tribuna, del remate superior de las gradas y de la parte de los muros.

En los últimos 20 años no se han celebrado festejos taurinos en esta plaza y su aforo se sitúa en torno a las 1.500 personas. Además de su utilización como coso taurino, la plaza de toros de Villafranca de la Sierra ha sido escenario de diversos eventos culturales, algunos de transcendencia internacional.

Por ello, y dado el estado actual del bien, se hace preciso acometer una serie de actuaciones que permitan su rehabilitación y recuperación, para cuya financiación se concede esta subvención por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el fin de retomar su utilización en óptimas condiciones como parte del proyecto de dinamización, desarrollo y mejora de la estructura turística promovida por el Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra, tanto a nivel municipal como comarcal. Esto permitirá, no solo continuar con su uso con fines culturales por los vecinos de toda la comarca, sino servir de impulso a la economía de toda la zona.

Recientemente  el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, se desplazó a la localidad para firmar con el alcalde de esta villa abulense, Francisco López, el protocolo de actuación firmado para el proyecto, que posteriormente salió a licitación. Lo que se hace ahora es conceder la subvención para poder ejecutarlo.