Al verano le están entrando las prisas

I.Camarero Jiménez
-

Zonas del sur de la provincia de Ávila e incluso la capital de la Moraña podrían llegar a registrar hasta 37 grados el domingo y el lunes y las temperaturas mínimas allí rondarán además los 20 grados. La alerta está activada.

Al verano le están entrando las prisas - Foto: Isabel García

Llegan buenos tiempos para los amantes del calor y malos para los que prefieren el fresco. Estamos advertidos por la Agencia Estatal de Meteorología y ya este jueves se empezó a notar que había unos grados más en los termómetros. No ha llegado aún el verano y de cara al fin de semana el calor irá subiendo en intensidad, motivo por el que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente declaró desde ayer la alerta por «meteorología adversa  ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para las fechas del año en que nos encontramos y también por la alta probabilidad de tormentas» (sobre todo el sábado). 

Hará más calor en unas zonas que otras pero, salvo en Gredos y los pueblos que conforman la vertiente norte de la sierra, lo cierto es que estaremos en torno a los 34/37 grados de máxima y con mínimas rondando los 20 grados en casi toda la geografía abulense. La peor parte se la lleva como es lógico el sur de la provincia y en especial el Tiétar. Por poner un ejemplo veremos subir los termómetros en sus mínimas en Arenas de San Pedro de los 13 grados que había ayer hasta los 20 que llegarán el domingo y los 22 con los que iniciarán la semana sus vecinos. Y en cuanto a las máximas, la escalada va de los 34 grados del miércoles hasta los 37 de domingo y lunes. Es decir, jornadas de mucho calor con noches que no ayudarán a refrescar el ambiente.

Casi en la misma línea se moverán los termómetros en zonas del Alberche Pinares donde en municipios como Cebreros o El Tiemblo las mínimas subirán hasta 20 grados ya desde el sábado; y las máximas, también llegarán a 37 como en el Tiétar. 

Una temperatura máxima que podría registrar también la capital de la Moraña, Arévalo, de cara al lunes, aunque con mínimas desde luego más agradables:18 el domingo o 16, el lunes.

En Ávila capital la escalada ha comenzado: las mínimas podrían llegar a 19/20 grados desde el domingo y hasta el martes y las máximas eso sí se quedarán en principio  y como mucho en los 34 grados. Son eso sí seis más de los que registrábamos este jueves.

Es habitual y siempre una buena noticia pensar en la vertiente norte de Gredos a la hora de conseguir temperaturas más bajas, bastante más, pues allí los termómetros que registraban ayer 8 grados podrán subir como mucho a 15 en lo que respecta a las mínimas y a priori las máximas tampoco llegarán siquiera a 30 (28 el domingo y el lunes).

Alerta y consejos. Con la alerta activada por la Agencia de Protección Civil llegaron además algunos consejos, tales como los de evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre 12 y las 18 horas- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.  Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes. Evitar la exposición prolongada al sol es otro consejo pues con ello puede llegar el temido golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación… Además se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.