La Oscyl Joven debuta sobre el escenario en Ávila

Mayte Rodríguez
-

La versión junior de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, un proyecto que acaba de echar a andar, se estrenó este sábado bajo la batuta de Thierry Fischer, interpretando un programa dedicado íntegramente a Beethoven

La Oscyl Joven debuta sobre el escenario en Ávila

Qué mejor forma que poner el broche de oro a varios días de ensayos que regalar al público el fruto del esfuerzo conjunto en forma de concierto? Eso fue precisamente lo que hicieron en la tarde de este sábado en Ávila los 58 músicos que conforman la Oscyl Joven. Sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Lienzo Norte y guiados por la batuta del reputado director de orquesta Thierry Fischer, a la sazón director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, estos músicos -todos menores de 25 años- dieron lo mejor de sí para ofrecer al público abulense un concierto que, todo hay que decirlo, no hubiera sido posible sin el patrocinio de Juventudes Musicales de Ávila.

Precisamente porque parte del espíritu de la Oscyl, en la que se enmarca el recién estrenado proyecto de la Oscyl Joven, es acercar la música clásica al gran público, de ahí la gratuidad de un concierto que, al mismo tiempo que contribuye a formarles como orquesta, permite que todo ciudadano que lo desee pueda disfrutar en directo y sin coste de la interpretación de piezas de la música universal. Ésta es también la razón por la que el programa elegido para este primer concierto de la Oscyl Joven se dedicara exclusivamente a la obra de un compositor universalmente conocido, el de L. Van Beethoven, cuya quinta sinfonía sonó ayer en un Lienzo Norte repleto en el marco de un programa que comenzó con la Obertura 'Coriolano', op.62 y siguió con el concierto para piano y orquesta nº4 en sol mayor, op.58, concluyendo precisamente con la ya mencionada  Sinfonía nº5 en do menor, op.67.

La Oscyl Joven tuvo el privilegio de estar acompañada en su primer concierto por el pianista Javier Perianes, músico de prestigio que, sin duda, aportó un plus tanto al recital como a los ensayos previos, que comenzaron a primeros de semana en Valladolid y ya el miércoles se trasladaron a Ávila para que los jóvenes músicos tomaran contacto con el escenario bajo la batuta de David Fernández Caravaca como director asistente de la Oscyl Joven. 

nuevo proyecto. Los 58 músicos que conforman esta versión junior de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León son los que superaron las audiciones de selección, a las que se presentaron casi 400 aspirantes. Esta iniciativa, que pretende ser un puente entre la vida académica y el mundo laboral para los jóvenes músicos de la comunidad autónoma, se articula a través de la figura de voluntariado cultural, es decir, de su participación no remunerada en la Oscyl.

Tras este primer encuentro de Semana Santa que concluyó con el concierto de ayer en Ávila, el siguiente será ya en verano e incluirá la participación de los músicos que conforman la Oscyl Joven en el programa Plazas Sinfónicas, que hasta ahora llevaba a la Oscyl a ofrecer conciertos en las plazas de todas las provincias de la comunidad y en el que, a partir de ahora, tomará el relevo la Oscyl Joven.