Mañueco y Gallardo presentan mañana los presupuestos de 2023

SPC
-

Los Presupuestos de la Comunidad contemplarán un incremento de las inversiones, según avanzó el presidente, con un montante superior a los 12.000 millones

Mañueco y Gallardo presentan mañana los presupuestos de 2023 - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de la Junta y el vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, presentan mañana los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, que suponen las primeras cuentas elaboradas por la coalición de PP-Vox, que accedió al gobierno de Castilla y León hace poco más de seis meses. El montante total superará los 12.000 millones de euros, gracias a los fondos europeos y el aumento de la recaudación, lo que también permitirá un incremento de las inversiones.

Fernández Mañueco y García-Gallardo repetirán a las 12.30 horas la puesta en escena de sus comparecencias conjuntas, como las ofrecidas al inicio de su mandato o la referida a la presentación del primer paquete de medidas anticrisis adoptado por el Ejecutivo conjunto de Partido Popular y Vox. Mañana se reunirá el Consejo de Gobierno de la Junta para, poco después, aprobar el proyecto de ley que, tras presentarse a los medios de comunicación, iniciará su tramitación parlamentaria para que entre en vigor el próximo año. 

De momento, sólo se conoce el techo de gasto o límite de gasto no financiero, que asciende a 12.470 millones de euros, un 13,57 por ciento más que el de 2021. Recoge los ingresos del modelo de financiación que supondrán 8.136,22 millones de euros, con una subida del 20,38 por ciento respecto a hace dos ejercicios; los fondos procedentes de la Unión Europea que experimentan un crecimiento del 62,35 por ciento, hasta llegar a 1.985,94 millones; las transferencias, que se reducen en un 30,74 por ciento, para un total de 947,73 millones, debido a que no hay fondo COVID, y la partida de otros ingresos, que sube hasta 1.197,12 millones, un 21,57 por ciento más que en 2021.

Los ingresos cuya gestión realiza la Junta de Castilla y León aumentan un 21,57 por ciento (213 millones), respecto de 2021, fundamentalmente por la mejora en la recaudación de los tributos cedidos, hasta alcanzar los 1.197,12 millones de euros. Con ello, se podría acabar el año 2023 incluso con un ratio Deuda/PIB inferior al 21 por ciento. 

Estos nuevos presupuestos, de los que mañana se conocerán más detalles, sustituirán a los 2021, prorrogados durante 2022 debido a que las cuentas para este ejercicio, que elaboró el anterior gabinete de PP y Ciudadanos no llegaron a ver la luz por la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas del pasado mes de febrero. Calificados como los de "la remontada" y los "más altos de la historia de la Comunidad", ascendían a 12.835 millones de euros, un 4,42 por ciento más que el ejercicio anterior. 

En paralelo a las cuentas, las Cortes ya tramita la ley de rebajas tributarias que supondrán una reducción del primer nivel del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasará del 9,5 al nueve por ciento. Esta rebaja del 5,3 por ciento colocará a Castilla y León como la segunda comunidad con el tipo mínimo más bajo de este impuesto, como recalca la Junta. 

Además recoge medidas fiscales de apoyo a la natalidad, al emprendimiento y a la actividad agraria en el medio rural; bonificaciones en la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios; o la supresión del Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos, entre otras.

Está previsto que las cuentas lleguen a las Cortes este viernes, con el objetivo de que se aprueben a finales de diciembre, antes de la Navidad, y entren en vigor el día 1 de enero de 2023. Una vez calificadas por la Mesa de la Cámara se fijará su calendaría de tramitación. Cada consejero presentará sus presupuestos ante la Comisión de Economía y Hacienda. Se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y parciales.

En caso de presentarse enmiendas a la totalidad se debatirán y votarán en un pleno monográfico. Superado ese filtro, ya que PP y Vox cuentan con mayoría absoluta, será el turno de las enmiendas parciales en ponencia y comisión. El dictamen final de la comisión llegará al último pleno de este periodo de sesiones, previsto para los días 20 y 21 de diciembre.