Octubre culmina con la 'última ofrenda'

P.R.
-

El acto está organizado por la Cofradía de La Colilla, cuyos vecinos se trasladaron hasta el santuario mariano, como manda la tradición, el tercer domingo de octubre

Un grupo de personas baila ante la imagen de la Virgen - Foto: Isabel García

Con la  'Última ofrenda' que organiza la cofradía y el pueblo de La Colilla, se daban por concluidas las ofrendas del mes de octubre en el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles. Hoy precisamente de celebraba esta última ofrenda en la que el pueblo de La Colilla se vuelca la intensidad que saben sus vecinos en una celebración, que como el resto de las ofrendas de octubre, se vienen conmemorando de forma ancestral.A  la misa del peregrino de las once de la mañana le siguió la misa de mayor a partir de las doce horas. En este último caso fue presidida por el administrador parroquial de La Colilla, Ángel María Vadillo.

Después de la santa misa se inició la procesión por el recinto del santuario, al ritmo de la música del grupo de dulzainas Azor.

La imagen de la Virgen sale de la  iglesia bajo los sones del himno nacional. La imagen a parece con un manto rosa, muy vistoso, y que los  devotos de la Virgen no recuerdan que lo llevara en otras ocasiones. También, recien estrenadas, las andas de la Virgen, que han sido recientemente restauradas, aunque al parecer ya han lucido en las anteriores ofrendas.

A lo largo del recorrido un grupo de devotos también bailó ante la Virgen las jotas interpretadas por el grupo Azor.

 Tradición. Ofrendas de octubre que ponen de manifiesto una tradición mariana que lejos de perderse, se mantiene con vigor en cada uno de los  más de 30 municipios que organizan estas tres ofrendas:  la 'Chica',  que organizan los pueblos de La Sierrecilla, compuesta por 14 pueblos: La Venta - Tolbaños - La Alameda - Cortos - Gallegos de San Vicente - Saornil de Voltoya - San Estebán de los Patos - Berrocalejo de Aragona - Mediana de Voltoya -Bernuy Salinero -Vicolozano -UrracaMiguel -Brieva -Escalonilla (Tolbaños).

La Ofrenda 'Grande' la organizan la Cofradía y los pueblos del Valle Amblés  'Grande': El Fresno - Aldea del Rey Niño - Gemuño - Cabañas - Niharra - La Serrada - Muñopepe - Padiernos - Muñogalindo - Sta. María del Arroyo - Duruelo - Martiherrero - Tornadizos de Ávila - Narrillos de San Leonardo - Salobral. 

Y el trecer domingo de octubre se celebra la 'Última' Ofrenda, que organiza la Cofradía  y el pueblo de La Colilla.

ARCHIVADO EN: Tradiciones