La Catedral estrena visita virtual con gafas de 360º

M.M.G.
-

El visitante podrá realizar una «visita imposible», con perspectivas nunca vistas hasta ahora, y que supondrá, además, un plus para las personas con movilidad reducida

Visitar la Catedral de El Salvador de Ávila como nunca antes se había visitado. Conocer rincones que hasta ahora eran inalcanzables para el ojo humano. Volar por sus naves. Eso es, a grandes rasgos, lo que desde este miércoles ofrece la nueva visita virtual al primer templo de Ávila que la empresa ArtiSplendore, la gestora del templo, ha instalado en el mismo.

Se trata de una nueva experiencia inmersiva que viene a completar la visita turístico y cultural de la primera Catedral renacentista de España y que este miércoles presentaban en sociedad el deán de la Catedral, Antonio Collado, y el director de ArtiSplendore, Francisco Moya.

«Es un trabajo que se ha hecho con mucho cuidado y que promociona nuestra Catedral y la ciudad de Ávila», valoraba en primer lugar el deán, que acordaba con Moya en que este tipo de visita, que se realiza utilizando unas gafas de realidad virtual de 360 grados, que tiene una duración de cuatro minutos y que se ofrece en cinco idiomas, será un aliciente para las personas con movilidad reducida que entren al templo.

La Catedral estrena visita virtual con gafas de 360ºLa Catedral estrena visita virtual con gafas de 360º«Si ya es inmersiva la visita a la Catedral, volveremos a hacer otra inmersión con las gafas», comenzaba a hablar Moya, que recalcaba cómo la intención tanto del Cabildo como de la empresa a la hora de poner en marcha este servicio (que ya está en funcionamiento en las catedrales de Astorga y Jaén y que se espere que llegue también a los principales templos de Cádiz y Barcelona) ha sido en todo momento «aumentar la satisfacción del visitante». Una satisfacción que, recalcaba, ya es muy alta en estos momentos, pero que confían en que siga aumentando una vez que las personas que acudan al templo puedan completar su recorrido con la que, definía Moya, es «la visita imposible».

Y es que, como decía el responsable de la empresa granadina, en la Catedral de ElSalvador se hace ahora realidad «el sueño de volar, con la experiencia VR» que permite, insistía, «tener unas panorámicas no sólo de suelo, sino de vuelo, como nunca antes se habían tenido».

quince puestos. La Catedral de ElSalvador dispone de 15 puestos para poder realizar esta visita. Puestos que se encuentran instalados en la nave principal del templo y en cuyo desarrollo y construcción ha trabajado un amplio equipo humano y técnico.

A todos ellos agradecía y aplaudía su labor Moya, que anunciaba que ha sido la empresa ArtiSplendore la que ha diseñado y patentado el cubo móvil sobre el que se hace la visita.

«Aquí han trabajado carpinteros; ingenieros informáticos, mecánicos y electrónicos; y todo el personal del ámbito audiovisual, en edición y producción», daba Moya una idea del amplio trabajo que ha sido necesario para desarrollar un equipo que se completa con las gafas que, esperan, vayan evolucionando y mejorándose con el paso del tiempo.

Para la grabación, que se ha realizado en 6K, se utilizaron drones que sobrevolaron el templo por fuera y que también trabajaron en el interior del templo.

ARCHIVADO EN: El Salvador, Ávila, España