8.600 pacientes en espera de una primera consulta externa

B.M
-

La demora media estructural para llegar a los especialistas es de 28 días en la sanidad abulense

8.600 pacientes en espera de una primera consulta externa - Foto: David Castro

La lista de espera de los pacientes que están pendientes de una primera consulta externa se situó en Ávila en 8.641 pacientes al cierre del tercer trimestre el año, el último dato disponible. Estos pacientes tardan un tiempo medio de 28 días de espera estructural en acceder a las primeras consultas en el caso del Complejo Asistencial de Ávila. Se trata de una cifra muy inferior a la media regional que se sitúa el 64 días, con 184.528 pacientes en espera de su primera consulta.

Según los datos que aportan desde Sanidad, de los pacientes en espera del Complejo Asistencial de Ávila, un 66 por ciento están en la denominada espera estructural, es decir, pacientes que se encuentran pendientes de ser vistos en consulta de atención especializada o de realización de una prueba diagnóstica o terapéutica y cuya espera es atribuible a la organización disponible. En este caso el porcentaje abulense es muy parecido al de Castilla y León que esta solo dos puntos por encima. Sin embargo, hay lugares donde ese porcentaje es mucho más bajo como es el caso de Palencia y su 47 por ciento. Hay que tener en cuenta que además de los pacientes que se denominan de espera estructural también se incluyen en el registro otros cuya espera no se atribuye a los recursos sino a circunstancias especiales de la solicitud de la cita como por su propia voluntad. 

por especialidades. Si se tienen en cuenta cómo es la lista teniendo en cuenta las especialidades que están disponibles en Ávila, se observa que el número más alto de pacientes en espera se sitúa en tres especialidades que superan las 1.000 personas como son Traumatología (1.581), Dermatología y Oftalmología. En estos casos la demora media se encuentra en 30, 32 y 22 días respectivamente. Son los únicos casos en los que se supera esa barrera de 1.000 pacientes, aunque en Rehabilitación y Urología están alrededor de los 500.

La situación contraria se vive en Oncología Médica, con once pacientes, o los 43 de Hematología, siempre en referencia a los datos referentes al 30 de septiembre de este año.

En cuanto a las demoras medias más altas, están los 57 de Pediatría, 38 días de media en Ginecología (con una espera que supera las 700 pacientes) o los 35 de Rehabilitación. Sin embargo, en especialidades, y según los datos oficiales, en Oncología se espera un día de media y en Endocrinología, 4.